Cuidado ¿puedo contagiarme de coronavirus por el aire?

491
contagio de coronavirus por el aire - noticiero de venezuela


La mayoría de las personas, se preguntan si es o no ¿posible el contagio de coronavirus por el aire?.

Lo cierto es que el coronavirus, nos carga de punta, la forma en que se propaga y las miles de muertes y la cantidad exorbitante de contagiados; es un nivel preocupante para el mundo.

A pesar del cumplimiento de la cuarentena social o distanciamiento social; si una persona que esta contagiada, expulsa al toser o estornudar, puede transmitir a otra persona aunque esta haya mantenido el distanciamiento de 1 a 2 mtrs.

¿Por qué? puedo contagiarme de covid-19 aún con distanciamiento

El caso es que el nuevo coronavirus, es muy difícil ser detectado en menos de 10 días; por ende, si una persona que esta infectada y esta a su vez desconoce que es portador del mismo; al no tomar las precauciones necesarias, como son: lavarse las manos para minimizar el contagio, cubrirse al toser o estornudar e incluso no lleva tapabocas, y accidentalmente expulsa secreciones de su organismo; ciertamente esta en la posibilidad de contagiar a otra persona.

Ahora, bien cuanto tiempo dura el coronavirus en el aire; al cabo de un par de horas el covid-19 puede sobrevivir en el aire, según científicos. Además, es allí, donde esta el peligro, y es por eso la importancia del distanciamiento social.

Además, los científicos descubrieron que el virus solo puede durar en el aire un par de horas, pero tuvieron que usar máquinas para que permaneciera en el aire mientras realizaban el estudio, algo que difícilmente podría hacer una persona contagiada.

Te puede interesar: Descubre las 4 cosas que la ciencia aún no sabe sobre el coronavirus
Por otra parte, estudios determinaron que el nuevo coronavirus permanece en el aire hasta tres horas. Asimismo, tras cuatro horas aún podía ser detectado en una superficie de cobre; mientras que en el cartón se prolongaba por 24 horas y en el caso del plástico y el acero inoxidable, hasta dos o tres días.

Además, la ciudadanía tiene que tomar sus precauciones en el momento que se disponga a salir de casa; para cubrir necesidades básicas en el hogar.

De este modo, la red de Centros Prevención y Control de enfermedades Infecciones (CDC) por sus siglas en inglés, nos indica que el coronavirus se transmite a través del contacto cercano con alguien que este contagiado; pero es difícil que se transmita por el aire si una persona contagiada no ha tosido o estornudado a menos de un metro de otra.

Aislamiento, importancia y medida preventiva

Las medidas preventivas que han tomado diferentes países, es lo que hace que podamos minimizar la curva del covid-19.

Es importante recordar, que debemos mantenernos en distanciamiento social voluntario; mantener las medidas preventivas que lleva de la cabeza a la Organización Mundial de la Salud OMS, con el fin de ponerle fin a esta pandemia.

Otras noticias: Coronavirus ¿Qué es? Investigación, origen y prevención