Jabón contra el Coronavirus: así de importante es que te laves las manos

464
Jabon-contra-el-coronavirus-Noticiero-de-Venezuela


En medio de la crisis en todo el mundo por el brote de la Covid-19, ante una amenaza tan letal muchos se preguntaran si el jabón puede verdaderamente combatir contra el coronavirus.

Lavarse las manos puede parecer una recomendación más de la OMS. Con el tiempo tal vez puede hacerse un ritual tedioso. Sin embargo, por más inofensivo que se vea esta recomendación, para los virus y bacterias, el jabón es un enemigo formidable.

¿Porque funciona tan bien?

La composición molecular del jabón lo hacen tener las propiedades idóneas para liquidar bacterias y virus. En cada extremo de sus moléculas tiene propiedades hidrófilas, hidrófobas y lipófilas; es decir, atrae agua, aceite o grasa.

Cuando nos lavamos las manos, las moléculas de jabón arrastran la grasa y la juntan inmediatamente con el agua. De este modo, la grasa se desprende de la superficie de nuestras manos.

¿Y qué tiene que ver la grasa con el coronavirus?

El coronavirus Covid-19, al igual que todos los virus, está estructurado bajo fragmentos de código genético (Ácido Ribonucleico – ARN).

En esta cadena de datos genéticos (ARN) se encuentran dentro de lo que se conoce como “envoltura viral”. Esta envoltura viral está hecha de lípidos, y los lípidos no son más que grasas.

Entonces, cuando el virus se encuentra en nuestras manos, no le es posible penetrar la piel. Sin embargo, el virus puede mantenerse vivo y ocasionalmente podemos trasladarlo a zonas más vulnerables (boca, nariz y ojos).

Mientras está en las manos es el momento de mayor vulnerabilidad del virus. Es ahí donde hay que poner el jabón a trabajar en contra del coronavirus.

El jabón no solamente puede remover al virus de la superficie de nuestra piel, sino que también hace que la envoltura viral se disuelva, haciendo que la cadena de composición del virus se atrofie por lo tanto este quede básicamente inoperativo.

Contenido Relacionado: Seis nuevos casos de coronavirus en Venezuela, anunció Delcy Rodríguez

________________________________________________________________________

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela