¡Como su hubiese sido ayer! Descubre qué ha cambiado del 1G al 5G

203
Qué ha cambiado del 1G al 5G

Todas las generaciones de conectividad móvil han acarreado diferentes cambios evolutivos en las distintas capas de la red de comunicaciones. Durante el paso del tiempo el perfeccionamiento de estas redes ha sido vital para el desenvolvimiento de la sociedad. En este sentido, es válido y necesario preguntarnos ¿qué ha cambiado del 1G al 5G? ¿Qué tan lejos ha podido evolucionar?

Entonces bien, la primera generación de redes móviles o 1G utilizaba canales de comunicación analógicos; es decir que era solamente capaz de transportar voz y SMS.

En el 1G también la seguridad de comunicaciones para este entonces era muy escasa. La arquitectura de su núcleo de red estaba basada en la conmutación de circuitos.

Luego llegó el 2G, mejorando la seguridad a través del GSM (Sitema Global de Comunicaciones). El GSM utiliza protocolos digitales cifrados ¡Toda una innovación para el momento!

De este modo, la arquitectura del núcleo de red también se basaba en la conmutación de circuitos, así como en el 1G. Sin embargo, también combina la conmutación de paquetes, lo que hizo capaz al 2G, de intercambiar no solo voz y SMS, sino que además se pudo intercambiar datos.

La tercera generación o el 3G trajo en el año 2004 un cambio radical para la velocidad de la conexión de datos. La arquitectura base se mantuvo como la de su predecesor. Sin embargo, el protocolo de conexión cambió a ser UMTS/HSPA.

Casi una década después 5G en los móvil

Tras casi diez años llega el 4G en el año 2013. La seguridad en las comunicaciones se robusteció  y además abrió la posibilidad de expandir exponencialmente el consumo de datos móviles.

Por otra parte, en el 4G, el protocolo de conexión es el denominado LTE y el núcleo de la red alcanzo a ser de EPC. Esto último significa que la arquitectura del 4G está basada en la conmutación de paquetes; por lo tanto es capaz de transportar voz IP, SMS y datos.

Por último, el protagonista de nuestra época, el prometedor 5G. La quinta generación cuenta con un nuevo protocolo de conexión llamado New Radio. Su núcleo de red es del tipo NGCN (Next Generation Core Network).

Todo esto significa que la nueva red está basada en desarrollo de software y la nube; es decir, ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento extraordinario en la velocidad de la conexión. Debido a sus cortos periodos de latencia y a su potente velocidad, se espera que el 5G revolucione la manera en como interactuamos con la tecnología.

Todo esto es lo qué ha cambiado del 1G al 5G. Hasta el día de hoy no hay conectividad plena con la red y con su núcleo NGCN. Todas las redes de prueba operan sobre el núcleo EPC del 4G, motivo por el cual la quinta generación aún no está ni cerca de desatar su máximo potencial.

Otras Noticias: Aplicación Tik Tok eliminará vídeos y actualiza sus reglas de una forma muy estricta


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV