HomeSucesosCuatro indígenas mueren durante conflicto con militares por router de WiFi

Cuatro indígenas mueren durante conflicto con militares por router de WiFi

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
De momento, no se han difundido las identidades de las víctimas. El gobernador dijo que el violento suceso se generó porque los militares se negaron a compartir un dispositivo de internet con la comunidad indígena

Al menos cuatro indígenas de la etnia Yanomami fueron asesinados a balazos durante un conflicto que derivó en un ataque armado en el que estuvieron involucrados militares de la Fuerza Aérea del sector Parima B, en el municipio Alto Orinoco de Amazonas. El dato lo confirmaron el gobernador de esa región, Miguel Rodríguez, a través de sus redes sociales y la ONG Kapé Kapé, mediante un boletín de alerta este martes, 22 de marzo.

El suceso ocurrió el domingo, 20 de marzo y, de momento, no se han difundido las identidades de los muertos; se sabe que son tres hombres y una mujer. El gobernador dijo que el violento suceso se generó porque los militares se negaron a compartir un dispositivo de internet (router WiFi) con la comunidad indígena.

“Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas. Ya las investigaciones están en curso”, difundió el mandatario en su página oficial de Facebook.

El conflicto fue por un router WiFi

Trascendió que otras tres personas, dos militares y un indígena de 16 años, están heridos, aunque el gobernador afirmó en su publicación que son cinco los lesionados. “El problema fue por internet. El capitán salió a buscar el internet, pero los militares lo negaron. Hay cuatro muertos de nosotros, tres varones y una señora”, relató Gabriel Silva, hermano de uno de los heridos que recibió un disparo de fusil en el brazo.

Silva mencionó que los dos oficiales están heridos porque durante la situación un nativo despojó a un funcionario de su arma y disparó. “Aunque no sabía disparar, les disparó”, contó en una breve conversación con periodistas en las afueras del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, donde permanece recluido su hermano.

La ONG Kapé Kapé detalló que la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente por el caso. La periodista local Carolina Azavache informó a El Pitazo que una comisión de diversos cuerpos de seguridad, Ministerio Público y la alcaldía de Alto Orinoco viajaron hasta el lugar del suceso para trasladar a los funcionarios militares heridos que no han podido ser llevados hasta algún centro asistencial.

El Pitazo indígenas mueren conflicto con militares

Continúe leyendo: ¡Lamentable! Encuentran cuerpo de recién nacido en basurero de Caracas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

indígenas mueren conflicto con militares

spot_imgspot_img

Destacado

Mundial 2026: Partidos, horarios y dónde verlo en Venezuela

La Copa Mundial 2026 de la FIFA, que se...

Diosdado Cabello negó acercamientos entre Delcy y Machado

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela...

Delcy Rodríguez llegó a Turquía como parte de su gira internacional

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó a...

Los accidentes de motocicleta han cobrado la vida de mil 994 personas

Desde el primero de enero hasta la fecha, mil...

Delcy Rodríguez y el primer ministro de India se reúnen este jueves

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, fue recibida este jueves...

Canadá planea la reapertura de su embajada en Venezuela

El Gobierno de Canadá está considerando la reapertura de...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad