HomeVenezuela¡Carne en vara! Celebran en Elorza este 19 de marzo su fiesta...

¡Carne en vara! Celebran en Elorza este 19 de marzo su fiesta tradicional

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Vente Venezuela denuncia detención del jefe de protección de María Corina

El partido Vente Venezuela denunció la madrugada de este miércoles...

CNE asegura que red de CANTV estará aislada para evitar hackeos el 28J

Carlos Hernández, responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
spot_img
spot_imgspot_img

Las Fiesta de Elorza en estado Apure son conocidas como las más criollas del país y hoy como todos los 19 de marzo celebran en honor su patrono San José.

Elorza es la capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure y allí lo criollo, lo autóctono, lo “vueguero” se vive y se disfruta como en ningún estado llanero de Venezuela.

Esta celebración y nombre del sitio es en homenaje al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de independencia acompañó al ejército de José Antonio Páez, desde el 10 de marzo de 1886.

Según historiadores e investigadores apureños estas fiestas tradicionales se celebran desde el año 1955, cuando los pobladores rendían en estas fechas honores y agradecían al patrono del pueblo San José.

Celebran fiesta en Elorza el 19 marzo como tradición

Enaltecían las costumbres llaneras como los bailes tradicionales como el joropo, canta criolla, gastronomía local, exposiciones artesanales, ganaderas y productivas, manifestaciones indígenas que con el pasar del tiempo fueron evolucionando y arraigándose en los pobladores.

Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995, por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallegos de ese entonces, Benicia Altuna.

En el año 2014 fue declarada esta fiesta popular como patrimonio cultural de la nación en su categoría de bien de interés.

Para resaltar aún más estas reconocidas fiestas, el reconocido cantautor venezolano, nativo de las propias tierras apureñas Eneas Perdomo; consagra el himno de estas fiestas cuando compone y graba Fiesta en Elorza en 1962; tema musical al estilo de pasaje llanero, ganándose el respeto y gratitud de la población, que le otorgó el reconocimiento de Hijo Ilustre de Elorza.

La canción llegó a convertirse en himno popular de Elorza, el 19 de marzo de 1991 por decreto regional.

“Un 19 de Marzo, un 19 de Marzo para un baile me invitaron…A la población de Elorza, en sus fiestas patronales“; así dice esta canción que hoy día continúa haciendo referencia al Día de la Elorzanidad, retumbando en el corazón del llanero apureño y también de todos los venezolanos.

Se come bueno en el Elorza

Si hay algo que tienen tienen los apureños es su gastronomía: El famoso “entreverao” que consiste en vísceras de ganado vacuno asadas; las cuales son combinadas con una pequeña parrilla de pollo y carne, acompañado de frijoles; asopado de pato y una refrescante limonada para aliviar las altas temperaturas de la temporada.

Gozarás de las variadas presentaciones de pescado, con la tradicional arepa y ensalada de vegetales; tampoco puede faltar la carne en vara y los quesos llaneros.

Fuente: Últimas Noticias

Continúa Leyendo: Haz un bizcocho legendario, fácil y rápido


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud