Hidroxicloroquina y sus riesgos para la salud, aplicados en casos de covid-19

2023
Hidroxicloroquina - noticiero de venezuela


La hidrocicloroquina es opción para tratar covid-19, sin embargo está aún representa algunos riesgos para la salud, según Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril.

La discusión que se ha puesto sobre la mesa desde el inicio de la pandemia, es cómo debe ser tratada; y que farmacos usar para combatirla el coronavirus.

La hidroxicloroquina se usa desde hace décadas para el tratamiento de la malaria; y el mismo, usado para tratar el lupus y la artritis severa.

El farmaco, suele ser llamado, por el nombre de su compuesto, la cloroquina; ambos farmacos tienen composiciones químicas y usos médidos diferentes o que no son exactamente igual.

Estudios de farmacos por brote del covid-19 en Wuhan

De acuerdo, a algunos estudios de los cuales ha sido sometida la hidroxicloroquina; en contextos del nuevo coronavirus, arrojando resultados poco convencionales y donde la Organización Panamericana de Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril, dice que «no hay evidencia de buena calidad»; que demuestre que sea eficaz contra la covid-19.

Por los momentos, la organización pide evitar automedicarse con el uso de cloroquina o hidrocicloroquina; ya que estas pueden tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte».

Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dicen que la hidroxicloroquina es un medicamento relativamente bien tolerado y que los pacientes de malaria.

Pero, el CDC también, advierte sobre efectos secundarios que pueden resultar más letales.

Otro registro sin presedente, es el dado por la Clínica Mayo en los Estados Unidos; el cual a través de un comunicado esta advierte sobre los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina, así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir «tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca».

A nivel celular, algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, explica la clínica, «bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón».

igualmente la OPS, en su registro del 6 de abril, informa sobre pacientes que sufrieron problemas cardíacos mientras consumían hidroxicloroquina para tratar otras enfermedades.

Comunicados recientes ANSM

Agencia Nacional de Seguridad en Medicamentos (ANSM) de Francia; mediante un comunicado emitido el 10 de abril del presente año, en tiempos de coronavirus; que los efectos producidos por la Hidrocloroquina, son «indeseables».

«Se analizaron 53 casos de efectos adversos cardiacos (de un total de 100 pacientes aproximadamente, evaluados desde el 27 de marzo), de los que había 43 casos con hidroxicloroquina, sola o en combinación (con azitromicina)», dice la ANMS.

 

Otras noticias: Perros podrían detectar coronavirus, según investigación


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela