¿Cómo los perros detectan el cáncer? ¡Si, los perros!

183
Cómo los perros detectan el cáncer - NDV

Durante algunos años se ha popularizado la detección del cáncer con el uso de perros. Si, nuestras mascotas pueden ser capaces de detectar la enfermedad incluso en sus fases tempranas; pero ¿Cómo es que los perros detectan una enfermedad tan impredecible como el cáncer?

Los perros son capaces de detectar el cáncer con una efectividad del 90%. Varios estudios científicos que se han desarrollado alrededor de esto; han coincidido en que el olfato de los caninos es tan poderoso que es capaz de notar las más ligeras variaciones en la composición química de los olores expulsados por el organismo humano.

En este sentido, se desconoce qué es lo que huelen con exactitud, pero según las explicaciones ofrecidas por Adriana Haguy, Bióloga molecular, podemos tener algunas claves de cómo funciona el proceso.

¿Cómo los perros detectan el cáncer?

Las células cancerígenas son metabólicamente más activas que las células corrientes. De este modo, son más propensas a demostrar alguna alteración en el metabolismo. Muchos de estas células son compuestos orgánicos volátiles; lo que quiere decir es que pueden estar presentes en el aire que exhalamos, el sudor, la orina, la sangre, e incluso las heces, explica Haguy.

Así es cómo esto último se vuelve un factor determinante para el momento en que los perros detectan el cáncer. Al estar expuestos estos compuestos orgánicos volátiles, el olfato tan agudo del canino es capaz de notar la diferencia en el metabolismo. De hecho, también son capaces de detectar variaciones en los niveles de azúcar en la sangre.

Al igual que los perros que son entrenados para detectar elementos ilegales en los aeropuertos; los perros pueden ser entrenados para detectar el cáncer.

Los fundamentos alrededor de esta práctica hace mucho tiempo dejaron de ser meramente teóricos. El Reino Unido es el pionero en el estudio de este método a través de la organización Medical Detection Dogs, dirigida por la Claire Guest; quien de hecho, fue diagnosticada de cáncer en una etapa temprana con ayuda de su mascota sin entrenamiento.

Otras noticias de interes: Veterano de 99 años gana importante batalla frente al coronavirus


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV