Día Internacional del Humor: La risa y sus beneficios

551
Beneficios de la risa - NDV


Varios estudios demuestran que una buena dosis de humor diario ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

Hoy 26 de abril se conmemora el Día Internacional del humor como un modelo de presentar, enjuiciar, comentar o sobretodo soportar la realidad, al resaltar el lado cómico y risueño de las cosas, como lo hacían grandes humoristas como Mario Moreno “Cantinflas”, y el escritor, humorista y autodidacta Aquiles Nazoa.

El humor tiene tanta importancia que investigadores han definido algunas teorías en torno a él, como el filósofo inglés Thomas Hobbes, quien sostuvo que la idea de la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor, donde destaca que la risa es señal de vanagloria y autoestima

Beneficios de la Risa

La risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sabemos que una buena carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera; también sabemos que mediante la risa se generan una serie de hormonas que nos hacen más felices.

Los beneficios de la risa se conocen desde la antigüedad, muestra de ello son los usos que algunos filósofos le daban a ello.

Thomas Sidenhman ya habló de sus efectos en pleno siglo VII; Sigmund Freud declaraba que la risa es fundamental para liberar energías negativas, y muchas culturas, como la Hindú, la han considerado fundamental para conseguir el equilibro cuerpo-mente.

Actualmente la Risoterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa como vehículo para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales y como método preventivo de salud

 ¿Por qué es tan importante la risa?

La importancia de la risa radica en su capacidad para conservar el buen estado físico y mental. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Beneficios físicos

Fortalece los músculos: Cada vez que nos reímos a carcajadas activamos un total de 430 músculos.

Todos ellos se contraen y se relajan según el estado de intensidad-relajación que vaya experimentando nuestra risa.

Estas contracciones y relajaciones hacen que los músculos trabajen de la misma manera que lo hacen cuando salimos a realizar deporte aeróbico, y esto los fortalece. Es por ello que, a veces, sentimos dolor de barriga cuando nos reímos con ganas.

Refuerza el sistema inmunológico: Reír aumenta la Inmonuglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que combaten virus y bacterias. Gracias a esto nuestro sistema inmunológico queda reforzado, y ello mejora nuestra salud.

Elimina grasa: Cuando nos reímos, el diafragma y el abdomen masajean los órganos conjuntos tales como el hígado, intestino, páncreas y bazo, entre otros. Estos masajes facilitan la digestión, eliminan grasa y toxinas, y además, mejora el estreñimiento.

El organismo se oxigena: Con la risa podemos llegar a duplicar el oxígeno que respiramos, pues el esfuerzo que realiza nuestro cuerpo demanda niveles más altos de oxígeno que los necesarios en estado de reposo. Es por ello que necesitamos aspirar mucho más aire, incluso a veces podemos sentir la sensación de “ahogo” mientras reímos a carcajadas.

Beneficios mentales

La risa segrega endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. A mayor intensidad de la risa, más endorfinas se segregan. A mayores niveles de endorfinas, más felices nos sentimos. La risa también genera otros tipos de hormonas que contribuirán a este estado de felicidad, como la dopamina y la serotonina, lo cual ayuda a combatir aquellos trastornos caracterizados por un déficit de estas hormonas, como la depresión y la ansiedad.

Combate el estrés, no solo por la segregación de dichas hormonas, sino por la relajación posterior que provoca la activación de tantos músculos. Además, la mente no puede trabajar mientras se produce la carcajada: pensamientos negativos y estados intensos de risa son completamente incompatibles.

Mejora el funcionamiento cerebral: Cuando reímos se generan catecolaminas, unas hormonas implicadas en nuestro funcionamiento cerebral que potencian el rendimiento de nuestro cerebro. Por ello mismo, una buena dosis de catecolaminas puede mejorar nuestra memoria, nuestra capacidad de resolución de problemas, nuestro rendimiento en el estudio y/o en otras tareas mentales.

Mejora la socialización: La risa compartida genera experiencias positivas compartidas, y esto ayuda a nuestra socialización. Un buen momento de risas compartidas puede estrechar lazos y mejorar relaciones.

Mejora la autoestima: La risa nos ayuda a perder el sentido del ridículo y a conseguir ser menos exigentes con nosotros mismos.

Todos estos beneficios de la risa exigen tomarse muy en serio, sea cual sea nuestro estado personal. Cualquier actividad que genere estados de risa puede ser portadora de todos los beneficios comentados, que se traducirá en una mejor salud física y psicológica.

Con Información: Psicopedia

Otras Noticias: El chocolate, un buen aliado para reducir el estrés en cuarentena


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela