HomeEconomíaComercios ya cobran el IGTF ¿Qué hay que saber de la reforma?

Comercios ya cobran el IGTF ¿Qué hay que saber de la reforma?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Algunos comercios del país comenzaron a cobrar el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), mientras que otros todavía no han empezado a aplicar la nueva medida del Seniat que entró en vigencia ayer lunes 28 de marzo y con el que se pecharán los pagos en dólares y criptomonedas diferentes al petro.

 

De acuerdo a una publicación realizada por el medio El Pitazo, establecimientos en Caracas como Central Madeirense; Plan Suárez, Plaza’s, Gama, Farmatodo, Locatel, Beco, Mundo Total, General Import y McDonal’s, no han empezado a cobrar el IGTF.

“No hemos escuchado nada, si pagas en dólares te cobramos normal. Hoy es que han llegado los clientes preguntando, pero no sabemos nada”, dijo la encargada de una de las sucursales de Mundo Total ubicada al este de Caracas.

Entre tanto, otros comercios optaron por suspender momentáneamente el cobro en divisas en efectivo. Tal es el caso de la cadena de comida rápida Arturos’s; que anunció que no recibirá divisas por tener confusión respecto al cobro del IGTF.

“Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos; a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas”, describe un texto publicado por la empresa en sus redes sociales, que posteriormente eliminó.

Por su parte, empresas como Tealca y Seguros Caracas informaron a sus clientes la aplicación del cobro del IGTF; sobre las facturas pagadas en divisas por ser contribuyentes especiales.

Comercios cobran IGTF ¿Qué hay que saber?

La ley de IGTF describe que las empresas catalogadas como contribuyentes especiales que reciben pagos en divisas o criptomonedas distintas al petro; deben comenzar a reflejar en facturas el impuesto a grandes transacciones financieras.

De acuerdo a la ordenanza del Seniat deben realizar su declaración y pago del IGTF de 3 % cada quincena. Esta medida fue fijada para las operaciones que no tienen intermediación financiera y que reciben pagos distintos al petro.

Estarán exentos, los pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.

Fuente: Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Continúe leyendo:

Rechazan el uso de divisas en comercios tras el cobro de impuesto a transacciones


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud