HomeEconomíaConfusión entre usuarios y comerciantes tras el cobro del impuesto a divisas

Confusión entre usuarios y comerciantes tras el cobro del impuesto a divisas

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

Confusión entre usuarios y comerciantes ha generado el cobro del  Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) el cual estaba previsto estaba previsto para este lunes 28 de marzo.

 

En Caracas por ejemplo se pudo conocer de manera directa en un establecimiento comercial lo siguiente: “No tenemos ni idea”, contesto una de las cajeras en una sucursal de automercados en Caracas, en respuesta a la cuota especia de imposto sobre los pagos en divisas.

A los pocos minutos, su supervisora le pedía cerrar la máquina para una “adecuación rutinaria”. La activación del Impuesto  a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) la cual tenía previsto iniciar este 28 de marzo, este por su parte arrancó con incertidumbre y confusión entre los contribuyentes, en las distintas categorías y niveles.

Confusión en usuarios por cobro IGTF tras falta de información

Uno de los factores que ha influido en la confusión para empezar o no el cobro del impuesto a las transacciones en dólares es la falta de información clara y precisa que guie tanto al comerciante como al consumidor.

  1. ¿Qué se aprobó?

La reforma modifica o incorpora trece artículos de la ley. La novedad principal es el cobro de un impuesto a las transacciones en divisas y criptomonedas, sin importar que ocurran dentro o fuera del sistema financiero. Toda persona natural o jurídica deberá pagar este impuesto.

  1. ¿Solo pagarán los grandes contribuyentes?

Aunque el nombre de la ley habla de grandes transacciones financieras, no establece ningún monto de transacción mínimo a partir del cual aplica el impuesto.

  1. Los efectos en los consumidores

“Todos los tributos, los existentes, los anteriores y los que pudieran establecerse, siempre se trasladan. Siempre tienen un impacto en los precios finales de bienes y servicios”, acota el economista Palacios.

 

Si en la cadena hasta el consumidor final hay varios intermediarios haciendo sus transacciones en divisas, dentro o fuera del sistema financiero; el impuesto a pagar por los venezolanos no será solo el que aparece directamente mencionado en la factura; sino también el que pagarán la industria, los proveedores y los comercios.

Cuando se paga un impuesto en varios niveles de la cadena, los costos aumentan y estos se reflejan en los precios.

Fuente: Bloomberg/Prodavinci

Continúa Leyendo: Comercios ya cobran el IGTF ¿Qué hay que saber de la reforma?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud