Joven de Florida, con síndrome de Down, logra el Ironman

79
Chris Nikic síndrome de Down Ironman

Chris Nikic, un joven de 21 años del estado de Florida, se convirtió en el primer atleta con síndrome de Down en terminar el exigente triatlón Ironman, durante un evento celebrado el pasado sábado en las playas de Panama City Beach.

Según publica la cuenta de @SpecialOlympics, «Chris hizo historia como la primera persona con síndrome de Down en terminar el triatlón completo. Su hazaña lo llevó a los récords mundiales Guinness e inspiró a tantos en todo el mundo».

Este logro histórico, según publica el portal independent.co.uk, fue alcanzado luego de nadar 2.4 millas, andar en bicicleta 112 millas y correr un maratón completo, diciendo a los fanáticos que “todo es posible”.

La historia de Chris Nikic está llena de un increíble esfuerzo por parte de sus familiares y amigos.

Según comenta el portal, los médicos le dijeron a Nikic, un nativo de Maitland enFlorida, y a su familia que tales logros deportivos n eran posibles para alguien con síndrome de Down. Él tuvo su primera cirugía, para reparar agujeros en su corazón, antes de cumplir un año, y usó una andadera para caminar hasta los tres.

“Los médicos y expertos dijeron que no podía hacer nada”; le dijo al Orlando Sentinel. “Entonces dije, ‘¡Doctor! ¡Expertos! Tienes que dejar de hacerme esto. ¡Te equivocas! ‘»

También se sometió a múltiples cirugías para reconstruir los conductos auditivos, que son propensos a infectarse en personas con síndrome de Down, lo que le costó años de entrenamiento de triatlón.

Las barreras no se detuvieron ahí. El coronavirus significó cancelar un evento de medio Iron Man en el que planeaba competir, por lo que en su lugar manipuló su propio curso modelo.

Completó la carrera de varias etapas en 16 horas, 46 minutos y nueve segundos.

Este lunes le llevó la medalla a su madre, ya que no pudo estar junto a él en la competición por tener problemas de salud. El emotivo momento lo publicó en con un video en su Instagram.

Apoyo incondicional

Según reporta un cable de la agencia AP, Chris Nikic se inscribió en un nuevo programa de triatlón con las Olimpiadas Especiales de Florida en 2018. Después de una sesión de entrenamiento, aquellos que completaron con éxito un nado de 1 kilómetro en el lago Orlando pudieron firmar sus nombres en una pared. Nikik escribió con entusiasmo «Chris campeón mundial».

Su padre, Nik Nikic, dijo que eso llevó a una charla sobre hacer triatlones y, finalmente, un Ironman.

“Me di cuenta, ‘¿Por qué no? ¿Por qué no puede hacer un Ironman? ‘”, Dijo Nik. “Así que le di una hoja de papel … y le dije, ‘¿Por qué no escribes tus sueños? Dime lo que quieres de tu vida ‘”.

Conviértete en propietario, cómprate un coche, cásate con una bonita rubia como su madre y completa un Ironman, escribió.

Su padre dijo que ha sido de gran ayuda para Nikic trabajar hacia metas específicas y las ha repetido diariamente durante los últimos dos años a medida que las logra. Ha sido especialmente gratificante demostrar que los médicos y los detractores se equivocan.

Chris Nikic y sus inicios

Chris Nikic comenzó nadando en la piscina familiar de niño y a los 16 compitió en un triatlón de primavera. Perdió dos años de entrenamiento debido a repetidas cirugías para reconstruir sus canales auditivos. Cuando comenzó de nuevo, apenas podía nadar una sola vuelta o correr 100 yardas sin detenerse.

“Los médicos y los expertos dijeron que no podía hacer nada”; dijo. “Entonces dije, ‘¡Doctor! ¡Expertos! Tienes que dejar de hacerme esto. ¡Te equivocas!'»

Ha sido un viaje arduo y disciplinado antes de la carrera que realizó el pasado sábado, lleno de hitos gratificantes. Entrenó seis días a la semana con amigos, al aire libre, activo y conectado con los demás. Nikic también se graduó de la escuela secundaria este año con un título modificado, y está tomando más clases para obtener su diploma completo y ha dado docenas de discursos motivadores.

Aprende rápido y nunca se rinde. Al principio, tuvo problemas en la bicicleta, pero rápidamente se volvió tan competente que superó a su primer entrenador.

Las Olimpiadas Especiales lo conectaron con el veterano competidor de Ironman Dan Grieb, quien lo ayudó a entrenarlo en el camino. Los oficiales de la carrera exigieron que Nikic estuviese atado a Grieb en el océano el sábado por razones de seguridad. Grieb también fue detrás de Nikic en el circuito de bicicletas y se mantuvo cerca de él en la carrera. Pero no fue para tirarlo o impulsarlo hacia adelante de ninguna manera. Nikic hizo todo el trabajo por su cuenta.

“Debido a que esta es la primera vez para nosotros, tuvimos que trabajar en logística”; dijo Beth Atnip, vicepresidenta de operaciones globales de Ironman. “Pero he conocido a Chris, y es tan impresionante. Su corazón es tan grande. Y creo que esto abrirá las puertas a muchas otras personas que tal vez pensaron que era imposible «.

Los médicos dijeron que nunca haría nada más que atarse los zapatos, dijo su padre. Pero señaló que las amistades con sus compañeros de entrenamiento han sido una bendición aún mayor que sus logros físicos.

«El mayor regalo que Chris ha recibido en todo esto es el regalo de pertenencia».

Chris tiene una fundación, ofrece charlas motivacionales y busca inspirar a otros como él a lograr sus sueños.

FUENTE: Con información de AP/Diario las Americas

Continúa leyendo: ¡Tierno! Descubre por qué los perros se apoyan en su dueño


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV