Recuerdan a Neomar Lander a tres años de su asesinato

715
Tres años del asesinato de Neomar Lander - NDV


Este domingo 7 de junio se cumplen tres años del asesinato de Neomar Lander, adolescente guarenero que perdió la vida durante las protestas de 2017, en rechazo a las políticas económicas y sociales del gobierno de Nicolás Maduro, que llevaron a Venezuela a una crisis sin precedentes.

Su grito de guerra está más vigente que nunca: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos” y es que todavía esa frase resuena en los corazones de los venezolanos.

También es recordado por ser fotografiado con una rosa y una bomba molotov, así como con un yeso en las calles de Caracas, mientras lanzaba piedras a los cuerpos de seguridad del Estado que reprimían las protestas con gases lacrimógenos.

Tres años del asesinato de Neomar Lander

Cabe recordar, que el joven Lander protestaba en Chacao y murió por el impacto de un objeto que le produjo una herida en el pecho.

Para la fecha, Lander ya era un bachiller de la República Bolivariana de Venezuela.

Su imagen quedó registrada durante las protestas en múltiples tomas de los reporteros gráficos que cubrieron estas manifestaciones.

Neomar Lander
Foto: El nacional

Protestas en Venezuela en 2014

El 12 de febrero de 2014 iniciaron una serie de protestas contra la gestión de Nicolás Maduro.

No obstante, las mismas ya tenían varias semanas de haber comenzado en la ciudad de Mérida desde el 5 de enero tras la muerte del bachiller Héctor Moreno de la Universidad de los Andes-Mérida.

Las protestas se intensificaron el 4 de febrero en San Cristóbal, estado Táchira, tras el intento de violación de una estudiante de la ULA-Táchira.

El 12 de febrero comenzó en Caracas, y el resto del país, como consecuencia de la delincuencia, alta inflación y escasez de productos básicos.

Las manifestaciones y disturbios en el país dejaron solo en el año 2014 un saldo de 43 fallecidos (oficialistas, opositores y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros), más de 486 heridos y 1.854 detenidos, según informe de la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal documentó 33 casos de tortura.

Protestas en 2017

En 2017 se generó una ola de protestas en todo el territorio nacional nuevamente contra el gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez originada por la crisis institucional aunada a otros eventos relacionados a la conflictividad política de ese país en los meses precedentes; principalmente posteriores a las elecciones parlamentarias de 2015.

Así, la crisis constitucional de Venezuela de 2017 se produjo por la «ruptura del hilo constitucional» a raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara la Decisión 156 mediante la cual se atribuye a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional (AN); y extendiera los poderes del gobernante Maduro, lo cual originó una nueva oleada de protestas.

Cifras extraoficiales dan cuenta que hasta mediados de agosto de ese año murieron 157 personas por rebelarse contra Maduro y generaron. La versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas fallecidas.

En febrero 2019

Una vez más las protestas reavivaron en las calles el 23 de febrero de 2019, para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

En el primer trimestre de 2019 se registró la mitad de las protestas reportadas durante todo el 2018, destacando que ese fue el año récord histórico de protestas en Venezuela con 12.715.

51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Desde tempranas horas del día se registró manifestaciones protagonizadas principalmente por vecinos en todo el país, las cuales fueron reprimidas en al menos 12 estados. Esta situación dejó como saldo 295 heridos, en su mayoría, por heridas de armas de fuego, sustancias tóxicas y tratos crueles, humanos o degradantes.

Con Información: Analítica

Otras Noticias: Guaidó reaparece en colas para surtir gasolina tras rumores de estar en embajada


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela