Una de las cosas impensables a principios de año fue que el mundo se paralizaría por completo en marzo y viviríamos en un centro de detención donde tampoco sé podría tener intimidad sexual. La pandemia del coronavirus llegó para darnos un gigante, reflexionar, educarnos y sin duda alguna nos hizo reinventarnos en varios aspectos.
Sexo en momentos de coronavirus
En las últimas semanas, han surgido varias preguntas sobre cómo tener intimidad en un momento en que se ha levantado la bandera del distanciamiento social y el sexo sería todo lo contrario.
«El confinamiento tiene sus criterios para prevenir también dentro de casa, porque el covid-19 se transmite por secreciones orales y en menor grado por orina; y aunque no se ha conseguido aislar el germen en el semen, al día de hoy se está estudiando en el flujo vaginal», indica Luz Jaimes M., médico sexóloga y expresidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica (SVSM).
Jaimes, igualmente apegada al último comunicado hecho por la SVSM, dice que como todavía no se conoce en realidad el poder del virus y es recomendable abstenerse en este confinamiento de cualquier “coito vaginal, coito anal, los besos de lengua, el anilingus (beso oro-anal, y sexo oral”, ya que estos implican un contacto de mucosas que es el principal medio de transmisión detectado hasta el momento. Hay distintas teorías de infección lo que no permite tener normas precisas de cuidado para evadir el virus.
Métodos adaptados a la cuarentena
En medio de una situación donde la ansiedad y el estrés pueden salir a relucir, varias parejas podrían buscar la manera de distraer la mente a través del sexo; sin embargo: ¿cómo si no puede haber contacto? Es la pregunta que distintas personas se cuestionaran en este momento.
“Mediante la creatividad, los juegos, la auto-erótica (masturbación), a través de los gestos y lecturas eróticas es posible tener una sexualidad sana; responsable y satisfactoria sin necesidad de llegar a la penetración”; es el consejo de la especialista acerca del sexo en momentos de coronavirus y de la intimidad ideal y por seguridad que se debe tener en este confinamiento.
A pesar del hecho de que hay quienes pasan juntos la cuarentena, no son libres de infectarse; ya que alguien podría ir al supermercado o algún lugar donde estaría expuesto al virus y luego exponer a su pareja.
“Practiquen el sexo tántrico, sin penetración, que es sabrosísimo, y cuando no estén en confinamiento pueden tener el sexo normal; pero ya han construido este espacio que les va a mejorar mucho los encuentros”, comentó.
La especialista comenta que el encierro que se vive en la actualidad a causa del coronavirus; traerá posteriormente una conciencia acerca del uso del preservativo en Venezuela, dónde según ella, las personas no le prestan mucha atención y por eso es que el “VPH parece un virus de gripe” que casi todos lo tienen por la misma irresponsabilidad de no protegerse.
Salud sexual presente en la vida de las personas
La disfunción eréctil es una de esas condiciones presentes y su origen podría deberse a problemas emocionales como angustia; depresión y angustia, sentimientos que en este escenario de pandemia podrían empeorar. “El confinamiento vuelve más ansiosas a las personas con problemas de disfunción eréctil”, narra Jaimes acerca de esta incapacidad en el hombre.
“La relación sexual así haya disfunción eréctil puede ser una relación más erótica que sexual y se convierte en una manera de comunicarse sexualmente; porque la pareja lo acuerda de forma responsable y así tienen un confinamiento más agradable”, añadió.
Con el tema del sexo en momentos de coronavirus, para aquellos con disfunción eréctil u otros problemas, lo más recomendable en esta cuarentena es reconocer que tiene un problema y enfrentarlo de la mejor manera. Aprovechando el hecho de que no puede haber penetración, es bueno seguir los mismos consejos del médico sobre un sexo diferente con la pareja, que no solo permite la satisfacción o el clímax en el momento, sino que también mejorará la intimidad sexual, lo que Es un espacio subjetivo creado para la buena comunicación e interacción de la pareja como un evento previo obligatorio en cualquier encuentro sexual. Después de la cuarentena, de forma segura habrá tiempo para encontrar ayuda médica.
Fuente: El Nacional
Continúa leyendo: Anulan el uso de Hidroxicloroquina como remedio para combatir el covid-19
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela