Diversas protestas por fallas en el nuevo método de distribución de gasolina en el país

182
Protestas por fallas en distribución de gasolina - Noticiero de Venezuela

En varios estados de Venezuela, habitantes de distintos sectores, manifestaron este miércoles por causa de las fallas en el nuevo método para abastecer de gasolina; anunciado de manera reciente por el ejecutivo nacional.

Protestas por fallas en distribución de gasolina

Desde la madrugada, la gente bloqueó las calles de Anzoátegui, Falcón y Nueva Esparta. Asimismo, en el estado Lara decidieron mantener dos gandolas y exigieron la distribución de combustible.

Los ciudadanos que habitan en El Tigre, Anzoátegui, protestaron en las adyacencias de la bomba Guanipa. Donde aseguraron que se encontraban desde el día martes haciendo la cola para abastecerse de gasolina y en horas de la mañana de este miércoles les manifestaron que; supuestamente, no se venderá combustible.

En Falcón, la gente bloqueó la entrada a Punto Fijo e informó que la gasolina había llegado a la estación de servicio pero que se iba a destinar a funcionarios de la policía.

Del mismo modo, en la avenida Juan Bautista de Margarita, estado Nueva Esparta, los ciudadanos boquearon la calle para pedir la venta de gasolina. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraban en el sitio.

El gobierno de Nicolás Maduro informó hace apenas cinco días el aumento de la gasolina; medida con la que aseguró que la distribución en el servicio se normalizaría debido al plan de venta de combustible que estableció; y que fue dividido en dos formas: subsidiado y a precio internacional.

No obstante, las protestas en la capital y en el resto de los estados del país no han parado; ya que las estaciones de servicio abastecen a un número determinado de personas y después informan que se acabó la gasolina, sin importar que haya cientos de personas en cola.

Autoridades piden paciencia ante la problemática

La gobernadora del estado Lara, Cármen Meléndez, habló en la mañana de este primero de junio acerca del proceso de llenado de gasolina en el estado. Asimismo, comentó que el combustible en algunas estaciones de servicio se terminó.

“Hay estaciones de gasolina donde el combustible ya se agotó; tenemos que esperar para el día de mañana para que vuelvan a surtir”, dijo.

Con respecto a esto, el general Moreno Martínez, comandante de la Zodi Lara, les pidió paciencia a los larenses que se encuentran en las colas; ya que asegura que durante este lunes no se podrá llenar combustible a todos los vehículos que tengan un terminal de placa de 1 y 2 “Es imposible, hay que tener paciencia”, dijo.

“Si se termina el combustible que llegó, la gandola que llega hoy es para abastecer los vehículos con placas 3 y 4 de mañana; las cisternas van a llegar”, comentó.

También, pidió a las personas que eviten las aglomeraciones; ya que es importante continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

Protestas que traen recuerdos de un precedente violento

Las protestas por fallas en distribución de gasolina hacen temer recuerdos de una ola de saqueos que se remonta a 1989, cuando el jefe de gobierno en ese tiempo, Carlos Andrés Pérez; realizó una propuesta de un plan que incluía el aumento del precio de la gasolina dentro de un paquete amplio de medidas y culminó con el “Caracazo”, violentas protestas que ocasionaron decenas de muertos.

La continuación de estas protestas se expresó en dos golpes de estado en 1992, el segundo fue liderado por el teniente coronel Hugo Chávez; quien trató de cabalgar sobre el ciudadano insatisfecho pueblo de este entonces.

Con ese nuevo recuerdo en la memoria de los venezolanos, el jefe de Estado de hoy, Nicolás Maduro, anunció el sábado que, a partir del lunes pasado, aquellos que quieran comprar gasolina podrán hacerlo a un precio de 5.000 bolívares o $ 0.02 por litro hasta un máximo de 60 litros por mes.

Para acceder a estos subsidios, deben suscribirse al Carnet de la Patria; un controvertido sistema de identificación denunciado por su uso para el control político de la población venezolana. Quienes no lo tengan o excedan el monto mensual subsidiado; deberán pagar 50 centavos de dólar por litro en un país donde el salario mínimo es inferior a dos dólares.

Fuente: El Nacional – Infobae

Continúa leyendo: ¿Quién está detrás de los líderes de las bandas en Petare?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV