Según una nueva investigación publicada en el Journal of Pediatrics and Perinatal Epidemiology; los niños con depresión materna enfrentan un mayor riesgo de problemas de conducta y desarrollo deficiente.
Investigadores de la Universidad de Queensland en Australia utilizaron datos del Estudio Longitudinal de Salud de la Mujer Australiana para analizar los niveles de depresión de 892 madres y el desarrollo y comportamiento de 978 niños.
Compararon la depresión de las mujeres embarazadas antes; durante y después del embarazo y descubrieron que la duración era más influyente que el tiempo.
La investigadora y doctora Katrina Moss explica que el estudio de los niños con depresión materna encontró que una de cada cinco mujeres tuvo síntomas depresivos una vez, mientras que el 11% tuvo una recaída.
“Cuanto más tiempo sufre una madre la depresión materna, peores son los resultados para el niño”.
“Las madres pueden preocuparse de que si han estado deprimidas durante el embarazo es demasiado tarde para hacer algo al respecto; pero reducir los síntomas depresivos en cualquier etapa es mejor para ellos y sus hijos -reconoce-; pero cuanto antes podamos detectar y tratar eficazmente la depresión materna, mayores serán nuestras posibilidades de mejorar los resultados” agregó.
Asimismo, la doctora sugiere que cuando la pareja comienza a planificar el embarazo y continúa hasta el período perinatal y la primera infancia, puede comenzar la detección de depresión.
“La depresión materna es un desafío importante para las mujeres, las familias y las comunidades; y debemos cuidar mejor a las mujeres en los momentos clave de sus vidas”, agrega.
La experta recomienda que las mujeres que sufren la enfermedad deberían visitar a su médico de cabecera y utilizar recursos de apoyo para padres de organizaciones especializadas.
Fuente: El Nacional
Continúa leyendo: Rusia: Implementan el uso en humanos de dos vacunas contra el coronavirus
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela