¡Desconcertante! Misteriosa señal de radio en el espacio se repite siguiendo un patrón

Aunque algunos creen que las señales son de origen cósmico, otros han especulado que podrían ser evidencia de vida extraterrestre.

682
Misteriosa señal de radio en el espacio - Noticiero de Venezuela


Por segunda vez en la historia, un grupo de científicos ha descubierto una misteriosa señal de radio en el espacio  que se repite siguiendo un patrón.

Se refiere a una ráfaga rápida de radio, llamada también FRB por sus siglas en inglés; que viene siendo una consecución de frecuencias de radio de milisegundos de duración. Según los astrónomos no son frecuentes en el espacio.

Lo más cumbre de esto, es que se repite de manera periódica y que gracias a ello, se ha logrado rastrear su galaxia de origen.

Por el momento, no se sabe exactamente lo que causa estas explosiones de radio; razón por la cual algunos investigadores se muestran interesados en estudiar su verdadero origen.

Estas ráfagas rápidas de radio únicas, han sido detectadas en más ocasiones, cerca de más de un centenar de veces; y son aquellas que se emiten solo una vez y no es común que se repitan.

Por esta razón, los científicos consideran que han encontrado algo extraño. Eta es la segunda vez que descubren una misteriosa señal de radio en el espacio con una emisión cíclica.

Esta nueva señal, tiene un patrón de emisión de ondas de radio durante un lapso de 90 días, después tiene  un tiempo de silencio de otros 67 días. Al pasar los 157 días, vuelve a iniciar su ciclo durante otros 90 días; luego otros 67 días más tarde vuelve a quedar en silencio, y así sucesivamente.

 

Wolfe Disk - Noticiero de Venezuela

Opiniones de los expertos

Los científicos aseguran que esta misteriosa señal de radio en el espacio viene desde el 2016; pero hasta ahora es que determinaron  que tiene un patrón de funcionamiento.

Kaustubh Rajwade, principal investigador de este estudio, y representante de la Universidad de Manchester informó a CNN que hasta el momento, solo se conocía otro FBR repetido que describía un patrón en su acción explosiva.

Agregó, que hallar este patrón  revela rastros significativos acerca de lo que podría ser el causante de esta FRB. Una regularidad nos indica que el cuerpo que está ocasionando las FRB posiblemente esté en órbita con otro cuerpo astrofísico.

Por otro lado, los investigadores que detectaron esta señal, indicaron a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que la señal FRB 121102 está sujeta a una pequeña galaxia ubicada a 3000 millones de años luz de la Tierra.

Duncan Lorimer, coautor de este estudio y profesor de física y astronomía en la Universidad de West Virginia; indicó que la capacidad que tiene este fenómeno para repetirse en el tiempo, podría explicar el gran rango potencial que tiene esta señal.

Por último, señaló que este emotivo hallazgo destaca lo poco que se conoce sobre el origen de los FRB.

Aún no se sabe suficiente 

Cabe destacar que los científicos expresaron que en el futuro esperan hallar otras ráfagas  rápidas de radio que se logren repetir en el tiempo; con el fin de identificar si también siguen algunos patrones, y así compararlos con los dos que ya fueron detectados.

En el mismo contexto, indicaron que desean observar concretamente la señal emitida por el FRB 121102, para examinar si su ciclo varia con el paso del tiempo. «Confirmar hipótesis como estas, nos aproximará a la auténtica razón de ser de las FRB», asevera Rajwade.

¿A que se deben estas ráfagas?

Las ráfagas rápidas de radio se revelaron en 2007, posterior del descubrimiento de que algunas de ellas podían repetirse en 2016. Ahora bien, los expertos saben que además pueden tener patrones.

Algunos científicos señalan que estas poderosas ráfagas podrían deberse de una órbita de una inmensa constelación, un agujero negro o una densa estrella de neutrones.

Otra teoría para explicar las ráfagas de radio rápidas repetitivas ha sido la precesión, o movimiento superior cambiante del eje de una estrella de átomos altamente magnetizada.

Suposiciones e hipótesis acerca de estas señales de radio

Este descubrimiento no quiere decir que exista la presencia de una inteligencia extraterrestre que esté intentando comunicarse con el exterior; más bien se estima que esta repetición de ráfagas se deba al movimiento de un eje de un cuerpo magnetizado.

Aunque algunos creen que las señales son de origen cósmico, otros han especulado que podrían ser evidencia de vida extraterrestre.

Stairs ve esto como imposible, ya que las señales de radio vienen de todas partes del firmamento y de muchas distancias diferentes, deben estar asociadas con muchas galaxias diferentes, dijo a la BBC.

Puntualizó, que es inconcebible que pueda haber muchas civilizaciones alienígenas diferentes que decidan producir el mismo tipo de señal de la misma manera.

Cuando estas señales de radio rápidas, conocidas como FRB, llegan a los telescopios de la Tierra, aparecen durante unos milisegundos y luego desaparecen.

Misteriosa señal de radio en el espacio - Noticiero de Venezuela

El artista Wolfe Disk, a través de una pintura muestra la misteriosa señal de radio en el espacio con un patrón fijo que se repite cada 157 días.

A través de ella se puede observar la localización de una ráfaga de radio rápida, plasmada en color azul, que está en órbita con un cuerpo espacial, visto en rosado.

Estas señales son emitidas desde una galaxia que se encuentra a 500 millones años luz; los científicos la definen como anillo de fuego cósmico, y  aseguran que la pintura muestra a la galaxia tal cual como existió hace 11 millones de años.

¿Qué es el espacio?

El espacio ha fascinado al ser humano desde el inicio de los tiempos. Numerosas civilizaciones antiguas miraron al cielo con curiosidad e imaginaron y soñaron con conocer lo que había más allá; sueños que se hicieron realidad en 1969, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna.

Como es evidente, desde entonces los científicos y astronautas han compartido multitud de fotografías del universo; no obstante, para una persona corriente es bastante complicado entender lo que hay en ellas.

Continua Leyendo: Coronavirus ¿Qué es? Investigación, origen y prevención


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela