¿Cómo puedo superar la ansiedad? ¿Mi desespero tiene cura?

5603
Cómo superar la ansiedad - Noticiero de Venezuela

Los expertos indican que 3 de cada 5 personas han experimentado ansiedad constantemente en sus vidas. Por otra parte se cuentan 1 de cada 5 con casos severos de ansiedad generalizada. Para cada uno existen tratamientos más o menos intensos. Cuando los efectos de la ansiedad son angustiantes para quienes la padecen, la pregunta más recurrente es: ¿Cómo puedo superar la ansiedad definitivamente?

Muchos son los que describen sus episodios de ansiedad como arrebatos impredecibles. Se explica que en el momento, la impaciencia, la angustia, el desespero son incontenibles y muchas veces inexplicables.

Los expertos siempre arrojan diagnósticos y tratamientos dependiendo de la condición de cada paciente; sin embargo, el conocimiento de cada quien alrededor de la esta condición es lo que determina el primer paso para aprender a desarrollar nuestras defensas ante cada episodio de ansiedad.

Esto último se refiere a que para empezar a combatir la ansiedad, es necesario que nos preguntemos ¿Qué es la ansiedad? Al obtener respuestas, nos familiarizamos mejor con su concepto; a partir de aquí comenzamos a perder el miedo de caer nuevamente en un episodio de ansiedad.

En otro sentido, conocer a profundidad todo alrededor de la ansiedad, nos ayuda a controlar nuestras reacciones ante la angustia que nos causa esta condición. Ahora bien ¿Qué es y cómo puedo superar la ansiedad?

Qué es la ansiedad - Noticiero de Venezuela

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad viene a ser un mecanismo defensivo, un sistema de alerta ante momentos que son considerados como amenazantes.

Es una condición global, se manifiesta en todas las personas, es normal, adaptativo, logra mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta y anticipación en cualquier circunstancia.

La ansiedad tiene como función movilizar al organismo, mantenerlo en estado de alerta y preparado para actuar frente a los riesgos y amenazas; de manera que no se produzcan o se achiquen sus consecuencias.

Asimismo, la ansiedad, nos incita a tomar las medidas que se crean convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.); de acuerdo al caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros; o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

Es importante saber que la ansiedad, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

No obstante, en muchos casos, esta condición funciona de manera alterada, generando problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

Origen de la ansiedad

La ansiedad es al sistema psíquico lo que el dolor es al sistema físico. Cuando sentimos dolor en algún lugar del cuerpo, esto quiero decir que algo no está bien. El dolor nos avisa que algo está sucediendo y que tenemos que solucionar.

Si el dolor es muy fuerte o muy extenso asistimos al doctor no solamente para que nos alivie ese dolor, sino para indagar qué es lo que nos esta pasando, que es lo que no está bien en el cuerpo, y arreglar eso, y no el dolor en sí mismo.

De la misma forma pasa con la ansiedad, no es un problema en sí mismo, sino que nos avisa que algo no va bien en el sistema psíquico y como tal tiene que ser tratado.

La pregunta es ¿Qué significa que algo no está bien en el sistema psíquico? Pues diversas cosas. Por ejemplo, la ansiedad puede cursar como sintomatología asociada de distintas psicopatologías; como la depresión, obsesiones, estrés postraumático, algunos trastornos de personalidad, adicciones, etc…

Sin embargo, además puede significar que tenemos algún problema emocional, como puede ser vivir un duelo; que estamos pasando por un tiempo de crisis personal o cambios emocionales, que tenemos relaciones afectivas complicadas que no sabemos o no podemos enfrentar.

También puede implicar que estamos sufriendo una crisis de identidad; que tenemos problemas de adaptación al entorno o a situaciones nuevas, o que tenemos problemas de autoestima.

Por otra parte, en en relación a todo lo dicho anteriormente, la ansiedad en sí misma no es peligrosa para nosotros. Las condiciones que preceden a la ansiedad son las que pueden ser focos peligrosos si contienen reacciones evolutivas a partir del mal manejo del estrés que causa la ansiedad.

Enfrentar los miedos - Noticiero de Venezuela

¿Cómo puedo superar la ansiedad?

Existen tres pasos fundamentales para lograr combatir efectivamente la ansiedad: dominar los pensamientos negativos, dejar de forcejear y hacerle frente a nuestros miedos. Estas son las manera cómo los profesionales indican superar la ansiedad.

Dominar los pensamientos negativos

En medio de un episodio de pánico por ansiedad, los pensamientos negativos son recurrentes; es fácil escuchar para nuestros adentros cosas como: «Este dolor debe ser un infarto», «¿Y si es un derrame cerebral?», «Los niños nunca llegan tarde. Algo les pasó» y toda una variedad de negatividades.

Estos pensamientos disparan el sistema de alarma del organismo. Así se desatan todos los mecanismos de alerta, que van desde el aumento del ritmo cardíaco hasta la producción de adrenalina.

Para dominar los pensamientos negativos los psicólogos recomiendan escribirlos; si, escribirlos. Debido a la volatilidad de la variación de estos pensamientos en nuestra mente, es conveniente detenerlos plasmados en papel para que de algún modo no se mantengan flotando rápidamente en nuestra psique.

Hay que escribirlos tal cual vengan a nuestra cabeza. Una vez puestos en papel también hay que escribir un pensamiento positivo y realista, contrario al original. Luego, conviene leer en voz alta los pensamientos positivos y apropiarnos de ellos con ejercicios de respiración. De este modo, lograremos dominar los pensamientos negativos.

Dejar de forcejear con la ansiedad

El miedo a la ansiedad nos hace querer correr en dirección contraria. Es decir, de algún modo, nos da ansiedad tener ansiedad. Intentar luchar contra la ansiedad, o intentar escapar de ella no es la opción mas recomendable. Hay que aceptarla.

En este sentido ocurre algo paradójico; para luchar contra la ansiedad no hay que forcejear con ella, hay que aceptar que está pasando y que entre más calmados estemos, más rápido se va a disipar.

Para esto, la recomendación más frecuente es la meditación. Concentrarse en la calma, en la respiración profunda, en el vacío, sin juzgar el momento y las circunstancias, alejan definitivamente la angustia de tener un episodio.

Hacer frente a los miedos

La ansiedad tiene su origen en las repercusiones de las experiencias que guardamos. En el subconsciente se alojan todas estas experiencias y ocasionalmente a falta de orden o seguridad, se muestran en forma de ansiedad.

Es decir, cuando por experiencia no estamos seguros de algo, tendemos a temer a los desconocido. En este sentido, hay que encontrar el origen de estos miedos y hacerles frente de un modo realista y positivo.

Dependiendo de tus miedos y tus afecciones, tendrás que prepararte de un modo diferente. Para esto, el terapeuta Enrique Villanueva ha dispuesto de un material instructivo al que le sobra lo útil para personas con esta condición y las ayude a cómo superar la ansiedad.

 

Continua Leyendo: Covid-19: ¿Cómo saber si eres asintomático?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV