Larry Brilliant: El epidemiólogo que hace 14 años predijo el coronavirus

"Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión..."

104
Larry Brilliant - Noticiero de Venezuela

Larry Brilliant, epidemiólogo estadounidense, sentó su precedente ayudando a la ciencia a erradicar la viruela en el mundo. El mismo, hace 14 años, predijo con mucha exactitud la aparición del nuevo coronavirus y sus consecuencias.

Durante una charla en la plataforma TED Talks el epidemiólogo y filántropo planteó:

«El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar. ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas

«Es realmente difícil hacer que la gente escuche«

Larry Brilliant, que además asesoró al equipo de producción del film «Contagio», explica que sus palabras de hace 14 años no fueron proféticas. En este sentido, señala que:

«Durante los últimos 10 o 15 años la comunidad epidemiológica ha estado advirtiendo a todo el mundo de que no se trataba de si llegaría una pandemia como esta. Se trataba de cuándo llegaría. Es realmente difícil hacer que la gente escuche«

Brilliant: verdaderamente brillante

Hoy en día Larry Brilliant tiene 76 años. Su carrera médica comenzó en la década de 1960, mientras todo el mundo era «hippie», incluyéndolo.

En una de sus aventuras junto a su esposa, pasó un tiempo en un monasterio del Himalaya; en consecuencia de sus estancia, conoció al gurú local, Karoli Baba, el cual predijo que la viruela, que causaba estragos en la India, podría pronto ser erradicada y que de hecho, Brilliant sería parte del proceso.

Tras esto, luego de fallar varios intentos, Brilliant pudo unirse a la misión local de la ONU para trabajar junto a la OMS para erradicar la viruela en el mundo.

La viruela quedó en el pasado

En 1967 comenzó el Programa de Erradicación de la Viruela de la OMS. En el momento, la enfermedad se encontraba en 34 países. Cuando Brilliant se unió a la misión, iniciando la década de 1970, la lista se había reducido a 18 países y para 1974 ya eran solo 4; sin embargo, ese año se registró el mayor brote en la India.

La estrategia aplicada por Larry Brilliant y su equipo se basó en la detección temprana de la enfermedad. Así fue como Brilliant elaboro su formula para combatir la pandemia del momento: Identificar al paciente, aislar al contagiado, comenzar a tratarlo y lograr identificar a so contactos próximos y evaluarlos igualmente.

Como resultado, la OMS anunciaba en 1980 que la viruela se había erradicado completamente.

Tras la victoria que Brilliant y sus colegas tuvieron contra la viruela, juntos crearon la Fundación Seva. La funcion de esta fundación fué abordar, prevenir y predecir las crisis epidemiológicas en la salud pública.

La predicción de 2006

«Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión […], y nuestra economía [de EE.UU.] perderá entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, algo mucho peor que la muerte de solo 100 millones de personas, ya que tantas personas perderían su trabajo y sus prestaciones de atención médica que las consecuencias son casi impensables»

Al parecer Briliant no dió en el calvo con el numero total de casos, sin embargo acertó al señalar que el nuevo virus tendría origen en Asia; además de que en principio seria localizado en pocas regiones y en el paso de un mes se esparciría por todo el mundo.

Por otra parte, Larry Brilliant también habría subestimado las consecuencias económicas de la pandemia; por lo menos en EE.UU., que según expertos, para 2030 Estados Unidos habrá perdido 8.000 millones de dolares a causa de la crisis sanitaria.

La solución propuesta por Brilliant se basa en la misma estrategia utilizada para erradicar el viruela en India: aislar desde el principio a cada caso para así ‘aplastar’ la pandemia.

En 2006 Brilliant propuso la creación de sistemas de seguimiento, los cuales mediante análisis de noticias y búsquedas web, podrían identificar la aparición de los primeros casos de nuevas infecciones.

La organización Global Public Health Information Network se ocupó de monitorear cerca de 20.000 sitios en siete idiomas. Gracias a este mecanismo se pudo detectar la aparición del SARS rápidamente, evitando que se convirtiera en una pandemia.

En el momento Brilliant quiso expandir la monitorización incluso a la vigilancia satelital y al rastreo en los mensajes de los usuarios. Hoy en día, el epidemiólogo afirma que los sistemas existen y se usan, pero que a pesar de su eficiencia es sumamente útil, parece ser insuficiente para detener el avance de la pandemia.

Continua Leyendo: Consecuencias económicas de la pandemia causaran una larga crisis mundial


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV