Consecuencias económicas de la pandemia causaran una larga crisis mundial

617
Consecuencias económicas de la pandemia - Noticiero de Venezuela


En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, los expertos del Banco Mundial prevén algunas graves consecuencias económicas que dejará la pandemia. Según se considera, la crisis que pueda sobrevenir, se espera que se extienda más que la de 1870.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 provocó un impacto «rápido y masivo» sobre la economía del mundo. Desde el Banco Mundial se espera que la economía mundial se contraiga un 5,2% durante este año 2020. Por otra parte, para Latinoamerica se prevé una caída del 7,2 en su PIB.

Así lo explico la reconocida entidad a través de un comunicado oficial diseminado en los medios:

“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”

Según explican los estudios, la contracción económica causará la peor recesión en 80 años; sin embargo, el producto bruto per capita caerá a niveles más bajos de los vistos desde 1970 a causa de la gran cantidad de naciones afectadas.

Economías paraliticas

En China, país de origen del coronavirus SARS-CoV-2, se han registrado 400 mil muertos; en consecuencia, tanto el gobierno chino como los demás gobiernos del mundo, para evitar un desborde en los sistemas sanitarios, han implementados medidas de confinamiento que han ocasionado graves efectos en la economía.

De este modo, el Banco Mundial estima que el golpe será más severo en los países donde la pandemia ha cobrado más auge; donde la industria y el comercio se ha paralizado mas severamente.

Por otra parte, se prevé que China registrará un crecimiento de 1%. Contrario a esto  Estados Unidos se contraerá 6,1%, la Zona Euro un 9,1% y 6,1% en Japón.

Escalamiento de pobreza extrema

El Banco mundial calcula una contracción del PIB per cápita en un 90% de los países emergentes; en consecuencia y considera que esto puede arrastrar “millones de personas a la pobreza”.

De este modo, se asegura que las consecuencias económicas de la pandemia pueden llevar a 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema. Esta cifra es mucho mayor a la estimada por la entidad, la cual predecía 60 millones de personas en riesgo.

Se espera que en las sociedades con mayor indice de pobreza actual, tengan una escalada mucho más grave en sus indices de pobreza. La estabilidad comercial se ve tan comprometida que en consecuencia el volumen de empleo descenderá dramáticamente.

Brasil en la linea

El tercer país con más muertos después de Estados Unidos y el Reino Unido es Brasil. Cerca de 36.500 fallecidos se han registrado en el país. Para Brasil, el Banco Mundial calcula una contracción de 8% del PIB.

Por otra parte, Argentina tambien se ubica en esta linea amenazada. El país podría tener una retracción del PIB de 7,3% y asimismo de 7,5% para México.

Así pues, el impacto en Latinoamerica tendrá un efecto considerable. Según señala el banco, el desplome será el más pronunciado desde a crisis de la deuda de la década de 1980.

El Banco Mundial explica que la paralización industrial de Estados Unidos y China, desaceleró rápidamente el volumen en la cadena de suministros para los países de Latinoamerica.

Por su parte, en Centroamérica, el declive llegó tras la afección industrial de Estados Unidos. También el comercio y las remesas de migrantes decayeron dramáticamente. El turismo, igualmente, ha tenido efectos desafortunados.

En el informe del Banco Mundial explica que los mercados emergentes también se verán comprometidos. En China tendrán crecimientos débiles y la demanda global de materias primas, especialmente de petroleo, colapsará.

La entidad estima que los gobiernos y el sector privado cuentan con un mayor endeudamiento y déficit fiscal:

“El promedio de los países en desarrollo es más vulnerable al estrés financiero ahora que antes de la crisis global de 2007-2009”

Hay que atender pronto la pandemia

Las consecuencias económicas de la pandemia representan riesgos “excepcionalmente elevados”. Esto ultimo considera los posibles repuntes de las cifras de contagios, lo cual puede implicar que el PIB del mundo decaida hasta un 8%:

 “Las perturbaciones (…) podrían forzar a las empresas a cesar sus actividades”

En este sentido, los señalamientos indican que los rastros de la pandemia pueden impedir que la recuperación sea muy limitada. Hay varias posibilidades de que se complique alcanzar los niveles preexistentes a la pandemia.

Debido a esto ultimo, el Banco Mundial propone impulsar reformas para mejorar las proyecciones de crecimiento:

“El daño económico de la pandemia puede ser duradero ya que va a tomar un tiempo considerable reparar los daños en el mercado laboral, la cadena de valor, las hojas de balance (de las empresas) y restaurar la confianza del consumidor”

2021 a pesar de todo

Sin embargo, las previsiones no apuntan fatídicas del todo. Las proyecciones para el 2021 consideran un crecimiento mundial de 4,2%; aunque, la aproximación a esta cifra estimada, dependerá del potencial de crecimiento de una mayoría de países.

Por su parte, en America Latina se espera que la postuma recuperación conlleve a un crecimiento 2,8% en 2021. Pese a este pronostico, existen riesgos sobre las posibilidades de que nuevamente se vuelvan a desencadenar las protestas protagonizadas por la región durante el año pasado. 

Fundamentalmente, los volúmenes económicos decaerán dramáticamente en todo lo que falta de 2020. Se espera que en este periodo se logre atender y contener con exito el avance de la pandemia por los países del mundo.

La recuperación de la encomia tras este fatal panorama dependerá de muchos factores a la vez. Las maniobras de la industria, el comercio y los estados podrían aún estar limitadas por las medidas de prevención; esto ultimo causaría un evidente cambio en las previsiones para el 2021.

Continua Leyendo: ¿Dónde está la lógica de la privatización de la gasolina en Venezuela?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela