Covid-19: ¿Cómo saber si eres asintomático?

574
pacientes asintomáticos - NDV
Foto: El Español


Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, se ha hablado de los pacientes asintomáticos.

Pues, las que personas que tienen coronavirus en su organismo, pero todavía no han presentado ningún síntoma, realmente no llegan a desarrollar la enfermedad.

Está el caso de personas que experimentan los síntomas relacionados al virus de una forma clara y visible, y también el caso de personas que, sin saberlo y sin estar enfermas al no presentar ninguna patología, puedan estar contagiadas.

¿Por qué hay pacientes asintomáticos?

Esto puede ser por causas asociadas a la susceptibilidad genética, es decir, a las características propias de cada persona que se heredan; y que dan la posibilidad de infectarse y de reaccionar ante el virus mucho o poco a pesar de no haber recibido la vacuna o el medicamento contra el virus.

Especialistas indican que en el mismo contexto está el umbral del dolor. Esto significa que hay personas que, ante un dolor de cabeza, un malestar general e inclusive algo de fiebre, no lo perciben ni lo manifiestan.

¿Se puede saber si eres asintomático?

La única manera de saber si eres asintomático es haciéndote el test, y las autoridades esperan poder realizar ahora un mayor número de estas pruebas a la población sin síntomas.

Es especialmente importante que solicites el test si has estado en contacto con personas que han dado positivo en algún momento o que tienen los síntomas.

Como medida de prevención en general, mientras no se sepa realmente quién tiene el coronavirus y quién no; lo mejor es quedarse en casa, de ahí que se incidiera mucho en que los niños no salieran, ya que ellos son asintomáticos, pero lo transmiten fácilmente si son portadores.

En el caso de los pacientes asintomáticos, no presentan síntomas o estos son de tipo muy leve. Los tres síntomas más evidentes son: tos seca, fiebre y dificultad para respirar, pueden aparecer, según el período de incubación de los virus MERS-CoV.

Los tres síntomas más habituales pueden aparecer en un periodo de 2 a 14 días después de la exposición; por eso hay que tener especial cuidado con este tipo de pacientes, porque pueden propagar el virus de forma muy rápida.

El tiempo de contagio alcanzaría los ocho días, el periodo de incubación del Covid-19 es de cinco días y que el 97.5% de las personas que desarrollan síntomas “lo harán dentro de los primeros once días y medio de la infección”. Según estudio publicado por la Universidad de Massachusetts Amherst.

Cumplir con el aislamiento y las medidas de prevención

Precisamente, ante la incertidumbre generada por la cantidad de personas que no desarrollan la enfermedad y de la probabilidad de contraer el virus en caso de estar en contacto con una persona que ha dado positivo por Covid-19.

Se insiste a los ciudadanos a cumplir con las medidas de aislamiento y confinamiento.

Además, se hace lo propio desde la OMS con las indicaciones necesarias para evitar nuevos contagios y hacer un uso responsable de las mascarillas, así como cumplir con las medidas de higiene complementarias.

Con Información: Agencias

Otras Noticias: ¡Atención! Rusia lanzará primer medicamento aprobado para coronavirus


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela