HomeDestacadoCáncer intestinal aumenta entre jóvenes de todo el mundo

Cáncer intestinal aumenta entre jóvenes de todo el mundo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img

La prevalencia del Cáncer intestinal continúa en aumento entre los adultos menores de 50 años en numerosos países de altos ingresos, de acuerdo con un estudio que analizó datos hasta 2017 de 50 regiones.

Este análisis, basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud, fue publicado en la revista especializada The Lancet Oncology. El objetivo del estudio fue evaluar las tasas globales de cáncer colorrectal en adultos jóvenes (de 25 a 49 años) en comparación con adultos mayores (de 50 a 74 años).

Los investigadores estiman que en la última década analizada, las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de inicio temprano (25-49 años) se mantuvieron estables en 23 países, incluyendo España y Austria, donde no se registró un aumento. Sin embargo, en 27 países se observó un incremento, siendo Nueva Zelanda (casi un 4 %), Chile (casi un 4 %) y Puerto Rico (3,8 %) los que presentaron los mayores aumentos anuales.

El crecimiento del cáncer colorrectal de aparición temprana fue más pronunciado entre los hombres en comparación con las mujeres en Chile, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Tailandia, Suecia, Israel y Croacia. Por otro lado, las mujeres jóvenes mostraron incrementos más significativos en Inglaterra, Noruega, Australia, Turquía, Costa Rica y Escocia.

En el grupo de adultos mayores, 14 de los 27 territorios presentaron tasas estables (como Puerto Rico, Argentina, Noruega, Francia e Irlanda) o en disminución (incluyendo Israel, Canadá, EE. UU., Inglaterra, Alemania, Escocia, Eslovenia, Australia y Nueva Zelanda).

El Cáncer intestinal se posiciona como el tercer tipo de cáncer más diagnosticado y la segunda causa de mortalidad por cáncer, con más de 1,9 millones de nuevos casos y cerca de 904.000 muertes registradas en 2022 a nivel mundial, según un resumen de la revista.

Tasas del Cáncer intestinal 

El estudio también reveló que el incremento en las tasas de este tipo de tumor en adultos jóvenes ya no se restringe únicamente a los países de altos ingresos, sino que también se ha observado en algunas naciones de bajos ingresos en Asia, América Latina y el Caribe.

«El aumento del Cáncer intestinal de inicio temprano es un fenómeno global», declara en un comunicado Hyuna Sung, autora principal de la investigación, en nombre de la Sociedad Americana del Cáncer. La organización subraya la importancia de incrementar la concienciación y las medidas de prevención.

Este análisis solo reporta las tasas de este cáncer hasta el año 2017, por lo que podría no reflejar con precisión las tendencias actuales, reconoce la revista.

Adicionalmente, se emplearon datos de registros subnacionales que a menudo representan solo una pequeña parte de la población de un país, lo que puede restringir la capacidad de generalización a nivel poblacional.

Causas desconocidas

Los autores subrayan que las causas del incremento en la población adulta joven siguen siendo en gran medida inciertas.

Proponen que este fenómeno podría estar relacionado con cambios en la alimentación, pasando de una dieta rica en fibra y baja en grasas a un mayor consumo de carne roja y/o procesada, azúcares y alimentos precocinados.

Además, los estilos de vida sedentarios, que a menudo se asocian con la riqueza económica de los adultos jóvenes en naciones de altos ingresos, podrían ser un factor contribuyente. Sin embargo, se requieren investigaciones adicionales para validar esta hipótesis.

Aunque se considera que el éxito de los programas de detección ha contribuido en parte a la disminución de las tasas entre los adultos mayores en ciertos países, el aumento de la incidencia en personas menores de 50 años podría, a largo plazo, resultar en un incremento de esta en la población de mayor edad.

Esto podría obstaculizar o revertir décadas de avances en la lucha contra la enfermedad, advierte la publicación.

Con información: DW

Continúe leyendo: Juguetes tecnológicos conquistan las compras de Navidad


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud