Brote de rabia humana en Cuba se registra tras 12 años sin casos

207
Brote de rabia humana en Cuba - Noticiero de Venezuela

Según informaron las autoridades sanitarias de la isla, al menos dos personas han muerto luego de registrarse un nuevo brote de rabia humana en Cuba tras 12 años sin casos de este tipo.

Al parecer el origen del brote se enfoca en la mordida de un gato callejero. Desde al año 2008 las instituciones sanitarias de Cuba no se enfrenaban a un brote de esta enfermedad.

El foco del evento epidemiologico se encuentra en Mayarí, en la provincia de Holguín. En consecuencia de la mordida del gato murieron dos hermanos y hay una persona mas con los síntomas. Así lo relata el informe de la Dirección Provisional de Salud Publica de Holguín:

«un gato callejero llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo, araña a un ciudadano y muerde a otro”

Tras el ataque, las autoridades que investigan el caso indicaron que el animal fue abandonado.

12 años sin casos de rabia

Desde 2008, Cuba implementa un programa de prevención y control de estos brotes diseñado por la Organización Mundial de la Salud. Según datos propiciados por las autoridades sanitarias en febrero de este año, un brote de rabia humana no se había registrado en Cuba durante tanto tiempo que se creyó erradicado.

El nuevo brote de rabia en esta localidad de Cuba disparó las alarmas. Las autoridades sanitarias aplicaron un cerco profiláctico en los alrededores del lugar de origen. 

La rabia humana se transmite fácilmente por contacto directo con la saliva y el periodo de incubación varía de una semana a un año.

Los síntomas de este virus en humanos son fiebre, picor en la herida, salivación, dolor de cabeza, espasmos, parálisis y confusión mental. La mayoría de las veces, cuando estos síntomas aparecen, el desarrollo de la enfermedad es mortal 

Continua Leyendo: Pruebas gratuitas para covid-19 en Houston


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV