Abás informó el fin de todos los acuerdos con Israel y EE UU

534
Abás informó el fin de acuerdos con Israel - Noticiero de Venezuela


El presidente de Palestina, Mahmud Abás, informó el fin de acuerdos con Israel y Estados Unidos; además afirmó que el primero como potencia ocupante es responsable de los territorios que ocupa.

El anuncio se realizó en un momento de tensión; con el progreso de los planes de Israel en adueñarse de parte del territorio ocupado de Cisjordania; probabilidad que contempla el plan de paz hecho por Washington el pasado enero.

«La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina quedan desde hoy (martes) absueltos de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos americano e israelí y todas las obligaciones contempladas en estos; incluyendo las de seguridad » se deja leer en la decisión presidencial, publicada por la agencia estatal Wafa.

Abás informó el fin de acuerdos con Israel y lo invita a encargarse de sus obligaciones como potencia ocupante «con todas las consecuencias y repercusiones en base a la ley internacional y humanitaria, en particular la Cuarta Convención de Ginebra».

Esta, recuerda, establece responsabilidades de la seguridad de la población civil ocupada y sus propiedades; veta el castigo colectivo, robo de recursos, anexión de tierras y transferencias de población del ocupante al ocupado, «que suponen graves violaciones y crímenes de guerra»

El presidente de Palestina respalda su rechazo a la propuesta de paz realizada por los Estados Unidos y condena su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y reconocer la ciudad como capital israelí, en contra del hasta hace poco consenso internacional.

Asimismo, insiste en su apoyo a un estado palestino autónomo, contiguo y soberano en las fronteras de 1967; con Jerusalén «una paz justa y completa basada en la solución de dos estados».

Fuente: Panorama

Continúa leyendo: Se acerca Arthur, la primera tormenta del 2020


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela