Brote de fiebre se expande entre indios waraos en Delta Amacuro

180
Brote de fiebre en Delta Amacuro - NDV

En el estado Delta Amacuro desde hace tres semanas se ha desatado un brote de fiebre y gripe. Aun no se conoce a ciencia cierta si se trata de un virus asociado a la llegada de las lluvias o casos no diagnosticados de coronavirus.

Brote de fiebre en Delta Amacuro

“Comienza con un dolor en todo el cuerpo y a los dos días ya amaneces con fiebre que no se baja tan fácil”, dijo un familiar de un warao perjudicado.

Los centros públicos de atención ante este brote febril y gripal han colapsado en el municipio Tucupita, capital de Delta Amacuro.

Los perjudicados deben esperar de 2 a 3 horas para recibir atención, causado por la gran cantidad de personas que asisten a diario a los ambulatorios buscando asistencia, especialmente ante el temor de que se trate de covid-19 por el parecido de los síntomas.

Con respecto al testimonio de tres habitantes de la zona, el cuadro se presenta con fiebre que dura de 7 a 10 días; y baja con medicamentos como el paracetamol o acetaminofén y antibióticos en caso de asma; afectando más a los adultos mayores de 30 años en adelante.

Cabe destacar que, muchos waraos que no cuentan con una entrada monetaria para adquirir los medicamentos; se han aferrado a los tés de matas medicinales y baños de agua de 30 a 40 minutos. En muchos casos además de los síntomas febriles, se presentan vómitos y fiebre.

Fuente: El Carabobeño

Continúa leyendo: Chóferes trancan la avenida Libertador en Barquisimeto para exigir el suministro de combustible


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV