Conoce el súper alimento que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

96
Alimentos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo
Foto: Cortesía


Una investigación publicada en Annals of Neurology reveló los nombres de los alimentos que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo que puede traer síndromes como la demencia o el Alzhéimer.

 

De acuerdo al Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el deterioro cognitivo; puede llegar a afectar seriamente al paciente que lo sufre, así como a sus familiares cercanos, ya que, al ir perdiendo la memoria, también comienza a faltarle la movilidad normal de su cuerpo y capacidades como el habla.

“El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio” explica la organización estadounidense Mayo Clinic.

En ese sentido, un estudio publicado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston; afirma que una dieta balanceada y que incluya una buena cantidad de frutos rojos puede llegar a ayudar a combatir la pérdida de memoria por envejecimiento, así como el deterioro cognitivo.

Según la investigación, los flavonoides que se encuentran en estas frutas serían la clave.

Los frutos rojos son ricos en flavonoides que ayudan con el deterioro cognitivo. (Foto: Cortesía)

Los alimentos ricos en flavonoides ayudan con el deterioro cognitivo

Al ser antioxidantes, así como antiinflamatorias, los flavonoides presentes en la mayoría de frutos rojos, como los arándanos, las ciruelas, las uvas, entre otros vegetales; ayudan al organismo a prevenir la oxidación, por lo que colaborarían para mantener el cerebro con buena salud, e incluso, también sería provechoso para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, el estudio publicado en la revista de la Asociación Neurológica estadounidense; precisa que la inflamación es uno de los procesos que hacen que se desarrolle el deterioro cognitivo, por lo que los flavonoides con sus propiedades ayudarían a mantener el organismo desinflamado y previniendo los síndromes como el Alzheimer.

Por su parte la investigación de ‘Study demonstrates the benefits of strawberry extract consumption in delaying the production of Alzheimer’s-associated beta-amyloid protein in a preclinical experimental model’; otro de los frutos rojos que ayuda en esta lucha es la fresa, que logra ralentizar la aparición de las proteínas asociadas al desarrollo del Alzheimer.

La fisetina presente en algunas frutas, como las fresas, contiene un alto nivel de antioxidantes. (Foto: Cortesía)

Consumir fresa ayuda a prevenir el daño celular

Esto debido a que la fisetina presente en algunas frutas, como las fresas, contiene un alto nivel de antioxidantes, lo que ayuda a limitar el daño celular causado por radicales libres.

Así mismo, debido a que el estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades; los investigadores analizan los compuestos de las frutas ya mencionados para tratamientos de varios trastornos como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

La investigación de los expertos señaló que el consumo de la fruta parecía retrasar la aparición de las placas de amiloide; “la parálisis que estas producen en los nematodos, y el estrés oxidativo en las células”.

Fuente: Semana/Foto: Cortesía

Continúe leyendo:

Copa Mundial inició su viaje por el mundo


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela