HomeDestacadoAcademia de Medicina alerta ante incremento de enfermedades respiratorias

Academia de Medicina alerta ante incremento de enfermedades respiratorias

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

ÚLTIMA HORA | Maduro anuncia la eliminación del impuesto IGTF en bolívares

La tarde de este viernes, Nicolás Maduro anunció en...

Ministerio Público confirma detención del empresario Ricardo Albacete Vidal

El fiscal además acusa de tener responsabilidad en la...
spot_img
spot_imgspot_img

La noche de este miércoles 10 de enero la Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado en el que hace un llamado a la población venezolana a estar alerta, así como acudir al médico al presentar sintomatología respiratoria grave y evitar la automedicación ante el aumento de enfermedades respiratorias agudas graves y la alerta de la OMS y OPS por casos de Covid-19 en el mundo.

En el documento, que fue difundido por Huniades Urbina, vicepresidente de la organización gremial, detallan que la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles moderados detalla en la subregión andina y ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE). Asimismo, expone que aunque la actividad de influenza ha permanecido en niveles bajos de circulación, en las dos últimas semanas SE ha mostrado un ligero aumento.

Agrega que los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) ha mostrado un ligero aumento asociado con el incremento en la proporción de casos positivos de influenza en las últimas cuatro semanas SE.

Pide al Gobierno adquirir vacunas

Así mismo, pidió este jueves al Ministerio de Salud «procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar» la variante JN.1 de la covid-19, detectada esta semana en la vecina Colombia.

En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud a publicar los datos epidemiológicos y «alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención».

La academia sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención de bioseguridad. Tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, indicó.

La ANM alertó de un «ligero aumento en la actividad del VSR (virus sincitial respiratorio)» en las «últimas cuatro SE (semanas epidemiológicas)». Por lo que instó a los venezolanos a acudir al médico si presentan «sintomatología respiratoria grave» y a «evitar la automedicación».

El Ministerio de Salud desmintió el miércoles «rumores sobre brote de covid-19» en Venezuela que «están circulando a través de las redes sociales». Y aseguró que «se mantienen las precauciones» frente a esta enfermedad.

Alerta global por aumento de enfermedades respiratorias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles de que en diciembre se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68% en los ingresos en UCI. Por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

Además, pidió que los Gobiernos sigan facilitando el acceso a los test, tratamientos y vacunas, e instó a los ciudadanos a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo. Así como a «llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados».

Fuente: EFE / 800 Noticias

Continúe leyendo: ¡Al tapabocas otra vez! OMS en alerta por aumento de Covid-19


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud