Una erupción solar gigante surgió del sol el lunes y llegó hoy a la Tierra
Una explosión en el Sol liberó una enorme columna de partículas energizadas que se elevaron a 900.000 mph a través del espacio y provocaron apagones en Australia y el sur de Asia.
El martes por la mañana surgieron informes que indicaban que los operadores de radioaficionados y los marineros habían sido interrumpidos alrededor de los dos objetivos.
Tormenta solar afecta Australia
La llamarada de larga duración se lanzó el lunes a las 8:30 p.m. ET y la tormenta solar llegó a nuestro planeta, especificamente las regiones de Australia y el sudeste asiático, hoy poco después de las 10 a.m. ET.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA muestra que hay un 45% de posibilidades de que se produzcan más interrupciones en las comunicaciones en los próximos días.
Los físicos observaron que la explosión fue una llamarada de clase M, que puede causar apagones de radio de pequeños (R1) a moderados (R2) en el lado diurno de la Tierra.
La alerta se aplica principalmente a las frecuencias utilizadas por las comunicaciones de aviación, estaciones horarias gubernamentales, estaciones meteorológicas, radioaficionados y servicios de banda ciudadana, entre otros usos.
La física Dra. Tamitha Skov dijo a DailyMail.com en enero: «Quienes [normalmente] se ven afectados son las personas que dependen de los servicios GPS/GNSS, especialmente en latitudes altas. Así como los agricultores de precisión y cualquiera que utilice vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, búsqueda y rescate. o fotografía aérea».
M5.1-flare now! Region 3575 fires another big flare at an R2-level #RadioBlackout. Expect amateur #radio, airline communications & #GPS issues over the next hour in Asian Pacific, Australia, India (colored regions in map). A non-Earth-directed #solarstorm was also launched. pic.twitter.com/sUItdveK4e
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) February 7, 2024
¿Que es una erupción solar?
Las fuertes llamaradas de clase M, como las que se observaron el lunes, pueden provocar una eyección de masa coronal (CEM), que son grandes nubes de plasma y campo magnético que surgen del sol.
Los CEM pueden producir una tormenta geomagnética que interrumpe temporalmente la magnetosfera de la Tierra y los satélites en órbita mediante una onda de choque del viento solar.
Keith Strong, un físico solar, compartió en X que la CME puede impactar la Tierra. “Pero la región está muy al sur del Sol. Por lo que podría pasar debajo de nosotros”.
Las predicciones de EarthSky mostraron que durante las próximas 24 horas hay un 99% de posibilidades de que se produzcan erupciones C. Un 60% de posibilidades de que se produzcan erupciones M. Y un 25% de posibilidades de que se produzcan erupciones X.
Spectacular Long-duration M4 Flare Still in progress. It started at 01:30 UT and peaked at 03:15. At 03:50 UT it is still at M2 level. It definitely launched a CME that may affect Earth with a geomagnetic storm, but the region isa long way south on the Sun so could pass under us. pic.twitter.com/jBOcyI8bKp
— Keith Strong (@drkstrong) February 6, 2024
Fuente: DailyMail
Continúe leyendo: Bióloga venezolana se une a programa de la NASA para investigar ecosistemas marinos
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela