Este año se ha visto afectado por una pandemia global que ha provocado el virus Sars-Cov-2o proveniente de la ciudad de Wuhan, China, también llamado coronavirus. Normalmente todos los virus sufren cambios en su genoma, pero hasta ahora expertos aseguran que la mutación del coronavirus es lenta.
La buena nueva, es que este virus que produce la enfermedad Covid-19, muta pero no tanto como la influenza; los cambios que se han visto hasta ahora no son relevantes, ni plantean castas nuevas que involucren mayor contagiosidad de la enfermedad.
Según Peter Thielen, Biólogo molecular de la universidad Johns Hopkins, el virus hasta el momento ha tenido pocos cambios. Él y su grupo de trabajo, aseguran que mientras un virus comprenda una sola cepa es más sencillo desarrollar una vacuna.
Thielen, informó que la mutación del coronavirus es lenta debido a que no existe inmunidad al virus; no tiene ninguna presión evolutiva para cambiar a medida que se propaga a través de la población.
Baja tasa de mutaciones
Rafael Medina, virólogo y profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la Universidad Católica, indicó que alrededor del mundo el virus Sars-CoV-2 se está comportando como los demás virus corona, con una baja tasa de mutaciones.
Asimismo, Agregó que esto era bueno para la estrategia de vacuna que en su mayoría se centra en la proteína S, la cual se halla en la superficie del virus y que es la que se fija a las células antes del ingreso.
Medina informó, que mientras el virus no mute drásticamente en regiones importantes del genoma, es bueno porque significa que la estrategia sigue siendo útil.
Tras conocerse la noticia, muchos países esperan que pronto puedan diseñar y desarrollar la vacuna contra este virus que ha acechado al mundo
Continua Leyendo: ¡Atención! Rusia lanzará primer medicamento aprobado para coronavirus
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela