Trump impone sanciones a la Corte Penal Internacional

429
Sanciones a la Corte Penal Internacional - Noticiero de Venezuela


Este jueves 11 de junio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI). Asimismo expresó que todo funcionario de este organismo que se dedique a investigar tropas estadounidenses será sancionado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEna, informó a través de un comunicado que las acciones de la Corte Penal Internacional, representan un ataque a los derechos de los ciudadanos estadounidenses; y además amenazan con transgredir la soberanía nacional.

Del mismo modo, la Casa Blanca dio la orden de que se amplíen las sanciones a la corte penal internacional y las restricciones de visas para entrar a Estados Unidos, contra cualquier funcionario perteneciente a la CPI y sus familiares, en señal de rechazo al tribunal internacional.

EE.UU fuera del estatuto de Roma

Por su parte, el gobierno Norteamericano en un comunicado certificó que su país no pertenece al estatuto de Roma; y asimismo ha refutado los alegatos de que la CPI tiene autoridad sobre el personal de Estados Unidos.

Recordemos, que en marzo la corte autorizó tras una petición, la iniciación de una investigación por supuestos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

En el mismo contexto,  el presidente Donald Trump el año pasado anuló la visa de la Fiscal de la Corte, la magistrada Fatoau Bensouda, con el objetivo de generar presión para que  ésta abandonará el proceso.

De igual manera, Trump ha iniciado una campaña contra aquellas instituciones multilaterales que piensa que van en contra de los intereses de sus país.

Asimismo, recientemente advirtió el  retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por sus fuertes críticas a la respuesta frente a la pandemia del coronavirus.

La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra.

Continua Leyendo: Consecuencias económicas de la pandemia causaran una larga crisis mundial


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela