¡Míralo aquí! Tratamiento farmacológico podría evadir la cirugía de cataratas

167
Tratamiento farmacológico que evita la cirugía de cataratas-NDV
“Nasar

Es posible que haya un tratamiento farmacológico que evite la cirugía de cataratas.

No es ningún secreto que cuando una administración quiere reducir su lista de espera, una de las más habituales es redoblar la apuesta por la cirugía de cataratas.

Tratamiento que evita cirugía de cataratas

Si bien es un procedimiento rápido, la incisión en el ojo no es lo más cómodo para muchos pacientes. Un nuevo estudio en ratones abre la posibilidad de tratamiento farmacológico de esta patología y adiós al bisturí.

A finales del año pasado, 113.925 personas estaban en lista de espera para la cirugía de cataratas, un número muy superior a otros procedimientos convencionales; como la triple hernia y el juanete multiplico por diez veces.

¿Cuál es el proceso?

A pesar de su frecuencia, es un procedimiento extraordinario debido al uso de tecnología avanzada: después de anestesiar el ojo con unas gotas, se hace una incisión en la córnea y se disuelve la catarata con un facoemulsificador; que utiliza ultrasonidos para cortar en piezas y se irá succionado del ojo. Luego se coloca una lente intraocular en lugar del cristalino. Esta lente puede graduarse, corrigiendo problemas de miopía, astigmatismo, etc., que pueda tener el paciente.

Un equipo de científicos dirigido por Usha Andley, del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha probado un compuesto en ratones que ha demostrado mejorar las cataratas sin necesidad de cirugía.

Los investigadores inyectaron un compuesto derivado del colesterol llamado VP1001 en el ojo derecho de 26 ratones que comenzaron a desarrollar cataratas a las tres semanas de edad. Es una gota que aplican tres veces por semana durante dos semanas, para un total de siete tratamientos.

Algunos ratones tienen mutaciones asociadas con cataratas humanas tempranas. Las cataratas son causadas por la desorganización y aglomeración de proteínas en el cristalino, lo que reduce la capacidad del cristalino para transmitir luz a la retina. Estas mutaciones afectan a dos proteínas, la alfa del cristalino (que constituye aproximadamente el 50 % de la masa del cristalino) y la beta.

Se observaron mejoras

Usando biomicroscopía y tomografía de rayos X, los investigadores midieron los cambios refractivos de los ojos en ratones -sin sacrificarlos- y observaron una mejora del 61 por ciento en los lentes tratados con VP1-001. Además, redujo la opacidad en el 46 % de las muestras analizadas (9 ratones adicionales sin tratar a modo de comparación).

Barbara Pierscionek, Decana Asociada de la Facultad de Salud, Educación y Atención Social de la Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido, y una de las autoras del estudio, publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science, El estudio calificó como «extremadamente positivo» el resultado. «Esta es la primera encuesta de este tipo en el mundo».

No obstante, también añadió que «las mejoras ocurrieron en algunos tipos de cataratas [especialmente cuando las mutaciones estaban solo en uno del par de cromosomas involucrado] pero no en todas, indicando que puede ser un tratamiento para cataratas específicas. Esto sugiere distinciones que pueden necesitar realizarse entre tipos de cataratas a la hora de desarrollar estas medicaciones».

Con información de: El Español

Sigue leyendo: Academia de Medicina: No hay motivo de alarma por viruela del mono en el país


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Lg