Venezuela, considerado una verdadera cripto-nación previo a la irrupción de El Salvador, está pasando por un tiempo convulso, en la que los departamento de regulación de las criptomonedas se encuentran envueltos en supuestos casos de corrupción.
La junta reestructuradora de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), tomó la decisión de ordenar el cierre de los exchanges que tienen licencia para operar en Venezuela.
La SUNACRIP es la institución pública de Venezuela que tiene funciones exclusivas para organizar, planificar, regular, promover y coordinar la adopción y el uso del criptoactivo en Venezuela.
Exchanges obligados a cerrar
La información fue dada a conocer por el exchange Cryptobuyer vía Twitter, la empresa indicó que debido al proceso de reorganización por el que atraviesa el ente regulador de la SUNACRIP, su plataforma no estará operativa en Venezuela por los momentos.
⚠️¡ATENCIÓN! Información de interés.⚠️
Estimados Cryptobuyers, les hacemos llegar el siguiente comunicado.#CryptobuyerVenezuela sigue trabajando en pro del desarrollo del ecosistema cripto en #Venezuela. pic.twitter.com/afLf0jrHyc
— Cryptobuyer Venezuela (@cryptoB_latam) March 23, 2023
La medida también fue expuesta por la abogada especializada en temas de criptomonedas, Ana Ojeda. «Exchanges venezolanos cierran operaciones por órdenes de la @sunacrip_ve», comentó.
Hasta los momentos, el resto de exchanges que funcionan en territorio venezolano no han informado cuál es su estatus, ni cuándo volverán a retomar sus actividades.
Algunas de plataformas que operan en Venezuela con autorización del ente regulador son:
- Criptoactivos Amberes Coin
- Asesoría Financiera IO
- CriptoEx
- CriptoVen Trade
- Digital Factoring
- Venecrip
- Plataforma Patria
No obstante, a inicios de esta semana varios usuarios del monedero de criptomonedas PetroApp denunciaron que no podían procesar las transacciones pendientes. Esto podría estar relacionado con la reestructuración de la Sunacrip.
Reestructuración de la SUNACRIP
Actualmente, la SUNACRIP se encuentra bajo fuego debido a acusaciones de corrupción al superintendente del departamento, Joselit Ramírez.
El caso abierto ha culminado con el cese inmediato de Ramírez y posteriormente su arresto por actos de corrupción asociados a la desaparición de 3,000 millones de dólares americanos en criptomonedas. Provenientes de la venta 120 millones de barriles de petróleo en 2022, que al parecer no ingresaron a las arcas del Estado.
La reorganización de la SUNACRIP, tendrá un lapso de duración de seis meses prorrogables y el proceso estará a cargo de Anabel Pereira Fernández. Una abogada que hasta el 2022 se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
Con información de NDV / CriptoNoticias
Continúe leyendo: Cae precio de LUNA tras arresto de Do Kwon en Montenegro
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela