Ratones se «curaron» de Parkinson en un descubrimiento científico accidental

121
Ratones se curan de Parkinson - Noticiero de Venezuela

Los ratones se «curaron» de la enfermedad de Parkinson después de que un estudio científico diera un giro inesperado.

Ratones se curan de Parkinson 

Científicos de la Universidad de California (UC) en San Diego se propusieron comprender mejor el papel de las proteínas en las células conectivas; sólo para descubrir una manera de transformar muchos tipos diferentes de células en neuronas.

El Parkinson se produce cuando las neuronas -células nerviosas- que producen el mensajero químico dopamina; que regula el movimiento, mueren. Los pacientes suelen sufrir temblores, lentitud de movimientos y pérdida de equilibrio cuando se pierde el 80% de la dopamina.

Los científicos utilizaron este descubrimiento para desarrollar un tratamiento único que eliminó los síntomas del Parkinson en los ratones; aumentando las esperanzas de una cura en el futuro.

Estudios con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los tratamientos existentes tienen como objetivo aliviar los signos de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente, como a través de la fisioterapia.

Se cree que más de 145.000 personas mayores de 20 años en el Reino Unido han estado viviendo con Parkinson desde 2018. En los EE.UU., casi un millón de personas tienen la enfermedad.

Los científicos de la UC estaban estudiando una proteína llamada PTB que activa o desactiva los genes dentro de las células.

En un intento por entender mejor cómo el PTB influye en la función celular, silenciaron la proteína en los fibroblastos de las células del tejido conectivo.

Los fibroblastos se cultivaron en placas de Petri para comprobar si había algún cambio.

Un par de semanas más tarde, los científicos se sorprendieron al encontrar que quedaban muy pocos fibroblastos, que habían sido reemplazados en gran parte por neuronas.

En un experimento posterior, publicado en la revista Nature, el equipo descubrió que las células cerebrales llamadas astrocitos también se «convirtieron» en neuronas cuando se silenció el PTB.

«Investigadores de todo el mundo han intentado muchas formas de generar neuronas en el laboratorio, utilizando células madre y otros medios, para poder estudiarlas mejor, así como para utilizarlas para reemplazar las neuronas perdidas en las enfermedades neurodegenerativas», dijo el autor principal, el Dr. Xiang-Dong Fu.

«El hecho de que pudiéramos producir tantas neuronas de una manera tan relativamente fácil fue una gran sorpresa». Ya que los ratones se curan de la enfermedad de Parkinson es una esperanza para los seres humanos que la padecen.

Continúa leyendo: Un estudio demuestra que hay medicinas que impiden la duplicidad del Covid-19.


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV