HomeDestacado¿Qué tan probable es que la Corte Suprema deje fuera a Trump...

¿Qué tan probable es que la Corte Suprema deje fuera a Trump de las presidenciales?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Demandan a Wilfrido Vargas por autoría de ‘El baile del perrito’

Wilfrido Vargas, reconocido merenguero dominicano, es demandado por los...

Un gentío en Arturo’s por lanzamiento de hamburguesa de pollo a $2,99

La cadena de restaurantes de pollo Arturo’s, sacó al...

Colombia| Detenida venezolana buscada por tráfico de personas

Una venezolana solicitada por tráfico de personas en España...
spot_img
spot_imgspot_img
La Corte Suprema evalúa una demanda de un tribunal de Colorado. Esto se sabe

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinarse el jueves por rechazar una sentencia de un tribunal de Colorado que impediría a Donald Trump volver a presentarse a las elecciones presidenciales.

Durante dos horas de alegatos, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Donald Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo.

Jonathan Mitchell, un exfiscal general de Texas que representa a Trump, abrió los 80 minutos de alegatos orales.

«La decisión de la Corte Suprema de Colorado es errónea y debería revocarse», dijo Mitchell, y añadió que «quitaría los votos de potencialmente decenas de millones de estadounidenses».

Jason Murry, en representación de los votantes de Colorado, respondió que Trump debería quedar fuera de los comicios en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda.

Esta sección prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una «insurrección o rebelión» después de haber prometido defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

En declaraciones a periodistas en Florida, Trump, de 77 años, afirmó que ha seguido la vista judicial y espera un fallo a su favor.

«¿Puedes tomar a la persona que lidera en todas partes y decirle: ‘Oye, no te dejaremos postularte?’ Sabes, creo que eso es bastante difícil de hacer, pero lo dejo en manos de la Corte Suprema», afirmó refiriéndose a que él encabeza las encuestas sobre el voto republicano.

Consecuencias

El magistrado conservador John Roberts expresó su preocupación por lo que calificó de «consecuencia desalentadora» si se confirma el fallo de Colorado.

«Si se mantiene la posición de Colorado, seguramente habrá procedimientos de descalificación para la otra parte», afirmó Roberts, quien cree que otros estados dirían: «quienquiera que sea el candidato demócrata, quedas fuera de la papeleta electoral».

«Todo se reducirá a sólo un puñado de estados que decidirán las elecciones presidenciales», opinó.

La magistrada liberal Elena Kagan y otros colegas parecían escépticos sobre la idea de dejar los temas electorales en manos de los estados.

«Creo que la pregunta que hay que afrontar es ¿por qué un solo estado debería decidir quién será presidente de Estados Unidos?», dijo Kagan a Murray. «¿Por qué un solo estado debería tener la capacidad de tomar esta decisión no sólo para sus propios ciudadanos sino para el resto de la nación?»

«Diferentes estados pueden tener procedimientos distintos», respondió Murray. «Algunos estados pueden permitir que los insurrectos estén en las papeletas».

El juez Brett Kavanaugh, un conservador, se preguntó por el impacto de descalificar a Trump. «Su posición tiene el efecto de privar de sus derechos a los votantes en un grado significativo», afirmó.

«La razón por la que estamos aquí es que el presidente Trump intentó privar de sus derechos a 80 millones de estadounidenses que votaron contra él y la Constitución no exige que se le dé otra oportunidad», respondió Murray.

Dejar fuera a Donald Trump de las presidenciales

Una veintena de manifestantes, algunos con pancartas en las que se leía «Trump es un traidor» y «Fuera Trump», protestaron frente al tribunal.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos. Pero este año se ve obligado a pronunciarse.

Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección. Pero fue absuelto por el Senado.

Con información de AFP

Continúe leyendo: Venezolana se convierte en embajadora de Estados Unidos en Croacia


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud