Muerte de un niño afrodescendiente genera protestas antirracistas en Brasil

299
Protestas antirracistas en Brasil - NDV

Este fin de semana se generó protestas antirracistas en Brasil, por la muerte de un niño afrodescendiente de cinco años; hijo de una empleada doméstica en un edificio de lujo.

Miguel da Silva, un niño de cinco años falleció el pasado martes tras caer del noveno piso de un edificio en Recife, donde su mamá, Mirtes Renata, trabajaba.

La mujer se encontraba paseando al perro de su empleadora, quien en ese momento se quedó a cargo del niño.

Este hecho generó protestas antirracistas en Brasil, ciento de personas se aglomeraron en las inmediaciones del Tribunal de Justicia en el centro de la ciudad.

Los manifestantes portando pancartas pidiendo «Justicia para Miguel» y «Vidas negras importan».

«Estar en la marcha es importante porque la vida de Miguel representa la realidad de muchos otros niños negros, hijos de empleadas domésticas. Ese niño podía ser cualquier uno de nosotros, negros y negras, presentes en este acto», dijo Nathália Ferreira, una artista visual que participó en la protesta.

Familiares de Miguel también acudieron a las protestas antirracistas en Brasil, que caminó hasta el edificio donde falleció el niño.

En el lugar los participantes de la manifestación se detuvieron algunos minutos. Varios se acostaron en el suelo.

Muchos usaban máscaras y camisetas con el rostro de Miguel impreso.

Medidos de la localidad revelaron que la madre de Miguel, Mirtes Renata trabajaba para el alcalde del municipio Tamandaré, de Pernambuco, y para su esposa.

«La primera y única vez que le confié mi hijo a ella, ella lo dejó ir para la muerte», dijo Renata en una entrevista televisada por Globo.

El martes, Renata había llevado a su hijo al trabajo por no poder dejarlo con su madre.

Mientras bajó a pasear el perro de su empleadora, el niño corrió al elevador, según el video de seguridad divulgado por los medios de comunicación de la localidad.

En las imágenes se ve a la empleadora conversando con Miguel en la puerta del ascensor. Segundos después se le ve tocando un botón y se va, dejando al pequeño dentro. En algún piso, él sale y se interrumpe el video. Según versiones de medios, es después de eso cuando ocurre la caída.

La empleadora, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, debe responder a la justicia por el caso, que ha levantado una ola de reacciones en las redes sociales.

Protestas contra el racismo y la violencia policial

De acuerdo al portal DW, miles de personas participaron también de manera pacífica en Alemania en una veintena de ciudades en las manifestaciones silenciosas convocadas para protestar contra la discriminación, el racismo y la violencia policial.

Al menos decenas de miles de personas se fundieron este sábado en multitudinarias marchas solidarias convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.

Protestas en Australia

En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado con pancartas de «No puedo respirar».

Se trata de una referencia a las últimas palabras que pudo decir Floyd; cuyo cuello quedó obstruido durante casi nueve minutos por la rodilla del policía que le detuvo por un delito menor.

Protestas en Japón y Corea del Sur

En las calles de Tokio y Seúl cientos de personas manifestaron pacíficamente para denunciar el racismo; con motivo de la muerte de Floyd a manos de la policía.

Protestas en Reino Unido

En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, y también se han convocado demostraciones en otras partes del país.

Con Información: Agencias

Otras Noticias: ¿Por qué asesinaron a George Floyd? ¿Qué pasa en EE.UU?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

 

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV