¿Por qué asesinaron a George Floyd? ¿Qué pasa en EE.UU?

206
Por qué asesinaron a George Floyd - Noticiero de Venezuela

¿Por qué asesinaron a George Floyd? | Un, afroamericano de 46 años, residido en Minneapolis, murió luego de que un policía lo arrestara, y mantuviera en el suelo presionándole el cuello con la rodilla durante varios minutos.

Testigos aseguran que el afroestadounidense estaba desarmado en el piso, diciéndole al policía que no podía respirar.

¿Por qué asesinaron a George Floyd?

George Floyd, fue a una tienda en Minneapolis, Minnesota, a comprar cigarros, según relatos de testigos.

Ya en el lugar, al momento de cancelar, el empleado de la tienda concluyó que el billete de 20 dólares con el cual quiso pagar Floyd, era falso, razón por la que llamo a la policía.
Minutos más tarde, dos policías llegaron al lugar.

Floyd, se encontraba con otras personas en un auto estacionado cerca de la tienda. Los agentes se trasladaron al sitio, y uno de ellos, Thomas Lane, sacó su arma y apuntó a Floyd, ordenando que le enseñara las manos.

Tras el arresto, Floyd comunicó a los policías que era claustrofóbico; y forcejeo con éstos para que no lo metieran a la patrulla, en este forcejeo Floyd cayó al suelo, y fue en ese momento cuando arribó el agente Derek Chauvin.

Los oficiales quisieron meter nuevamente a George a la patrulla, pero volvió a caer al suelo, a partir de este momento, Chauvin colocó su rodilla en el cuello del detenido, presionando de forma brutal.

Chauvin presionó el cuello de Floyd por mas ocho minutos

Según testigos que grabaron lo acontecido, Floyd le pedía desesperadamente a Chauvin que se detuviera. «Por favor, por favor, por favor. No puedo respirar», exclamaba.

Durante 8 minutos y 46 segundos, el policía mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd, hasta que este dejo de reaccionar.

Ante lo ocurrido, los testigos pidieron que le chequearan el pulso, y el oficial Kueng alegó que no lo detectó.

Fue hasta entonces, que Chauvin quitó su rodilla de George, y éste fue trasladado al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde una hora más tarde lo declararon muerto.

Manifestaciones y protestas por la muerte de George Floyd

Recordemos que en noviembre de 2014, mientras Estados Unidos estaba sacudido por las fuertes protestas callejeras en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven afroestadounidense Michael Brown, de 18 años, por causa del policía Darren Wilson,

Trump escribió en Twitter:

«Nuestro país está totalmente fracturado y, con nuestro débil liderazgo en Washington, pueden esperar que disturbios y saqueos como los de Ferguson ocurran en otras partes».

Hoy, después de cinco años, Estados Unidos vive las manifestaciones más graves desde las sucedidas en 1968 tras el asesinato del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Esta vez la mecha se ha encendido por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que falleció después de que un policía blanco le presionara el cuello con la rodilla por varios minutos. Un caso que, lastimosamente, se parece a otros en los últimos años.

Luego de casi una semana, ha habido manifestaciones callejeras en más de 75 ciudades, exigiendo el por qué asesinaron a George Floyd. En más de 40 de estas ciudades han sido establecidos toques de queda. Muchas protestas han derivado en disturbios, enfrentamientos, saqueos y detenciones.

Por qué asesinaron a George Floyd - Noticiero de Venezuela

Racismo estructural en la Sociedad Estadounidense

El atroz asesinato de George Floyd fue lo que desencadeno que la gente saliera a las calles.
Ashley Howard, profesora de Historia y Estudios Afroestadounidense de la Universidad de Iowa, acentúa que esa muerte no ocurre en el vacío, sino en un escenario en el que las comunidades negras están continuamente sometidas a una excesiva vigilancia policial.

Según las estadísticas, uno de cada 1.000 negros muere a manos de la policía. Y, estas cifras son la razón por la cual desde Minneapolis a Los Ángeles hay gente protestando, marchando y causando disturbios. Agregó.

Indicó, que hay profundas desigualdades en Estados Unidos que afectan la vida diaria de los afroestadounidense. Y, que estas diferencias, son el origen de que existan discrepancias en cada una de las medidas de la vida de los afroamericanos.

Asimismo, acotó que los negros en Estados Unidos, van a la cárcel en una tasa mayor que los blancos y que otras comunidades; y que también hay diferencias en la calidad de la educación que reciben.

Comunidades viven con miedo

Añadió, que estas cosas están continuamente en el trasfondo. Y, que la gente se ve impulsada a salir a las calles por el simple hecho de pensar que sus vidas pueden borradas en cualquier momento.

Por su parte, Julian Zelizer, historiador político de la Universidad de Princeton, señala que estas personas viven con miedo, porque se sienten vulnerables ante quienes se supone que deberían protegerlos.

Aseguró, que a través de las redes hay quejas de afroestadounidenses, donde manifiestan su incomodidad porque sienten que la policía los detiene solo por su color de piel.

Parte de la respuesta a esta situación se ha venido articulando a través del movimiento Black Lives Matter, surgido en 2013. Un movimiento que se encarga de pelear por los derechos de los afroamericanos.

La respuesta del gobierno estadounidense desde la Casa Blanca
Según Zelizer, Trump no ha ayudado para nada. Indica que el presidente solo ha provocado más violencia.

El experto cuestiona los llamados del mandatario a la ley y el orden, señalando que Trump solo genera más violencia.

«Necesitas un presidente que llame a la calma pero que también escuche y responda a las causas de lo que está ocurriendo», afirmó. Finalmente, concluyó diciendo que Trump no ha hecho nada de eso.

Continua Leyendo: Londres arresta diario a unas 100 personas por violencia doméstica durante cuarentena


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV