Pez arcoíris ilumina con sus colores “zona crepuscular” de las Maldivas

883
Foto: Cortesía

En la zona crepuscular del océano a profundidades que van desde los 131 a los 229 pies (40 a 70 metros), habita un pez que cautiva con los colores del arcoiris y fue descubierto por investigadores de la isla Maldivas.

 

Aunque fue bautizado con el nombre de “pez arcoíris”, el nombre científico de esta especie es Cirrhilabrus finifenmaa por sus tonalidades rosadas; además por la flor nacional de las Maldivas. «Finifenmaa» que significa «rosa» en el idioma local Dhivehi.

Muy poco se sabía de este pez, hasta que el pasado martes la revista ZooKeys le dedicó un reportaje; tras entrevistar al científico maldivo, Ahmed Najeeb, quien ofreció detalles de este hallazgo.

“Siempre han sido los científicos extranjeros los que han descrito las especies que se encuentran en las Maldivas sin mucha participación de los científicos locales; incluso aquellas que son endémicas de la isla”, dijo el coautor del estudio Najeeb, biólogo del Instituto de Investigación Marina de Maldivas.

Najeeb, indicó que este pez tiene un historial de identidad equivocada. “Los investigadores lo encontraron por primera vez en la década de 1990; pero pensaron que era un adulto perteneciente a Cirrhilabrus rubrisquamis, o el pez hada de terciopelo rojo”, refirió.

Esta especie diferente solo había sido descrita a partir de un único pez juvenil encontrado 621 millas (1.000 kilómetros); al sur de las Maldivas en el archipiélago de Chagos.

Por su parte, el autor principal del estudio, Luiz Rocha, curador de ictiología de la Academia de Ciencias de California; dijo que se sabe que los lábridos, (una familia de peces de colores en gran parte brillantes), cambian de color a medida que pasan de juveniles a adultos.

Precisó que si bien los juveniles de muchas especies se parecen; son los adultos los que tienen características distintivas.

Maldivas-pez-arcoiris
Foto: Cortesía

Pez arcoíris habita en las Maldivas

“Hace unos meses, Yi-Kai Tea (nuestro primer autor) recibió imágenes (de un vehículo operado por control remoto) de Chagos que mostraban adultos; que eran muy diferentes a los adultos de las Maldivas”, dijo Rocha.

Asimismo, indicó que “fue entonces cuando decidimos que la especie de las Maldivas era nueva y diferente de C. rubrisquamis».

En su estudio, los investigadores se centraron en los detalles de adultos y juveniles; analizando la altura de las espinas que sostienen sus aletas dorsales, contando escamas y catalogando los colores de los machos adultos.

Los machos adultos de hada con velo de rosa tienen un patrón de color único que incluye magenta brillante; melocotón, rosa anaranjado, rojo y púrpura oscuro.

Descubrir que finifenmaa y rubrisquamis eran dos especies separadas puede ayudar a los científicos a comprender el rango de estos peces; lo que se vuelve especialmente importante cuando se trata de protegerlos.

“Lo que antes pensábamos que era una especie de pez muy extendida, en realidad son dos especies diferentes; cada una con una distribución potencialmente mucho más restringida”, afirmó en un comunicado el autor principal Yi-Kai Tea, estudiante de doctorado de la Universidad de Sydney.

Yi-Kai Tea, expresó que, aunque el nombre puede ser nuevo, pero el hada con velo de rosa ya es un objetivo del comercio de aficionados a los acuarios.

“Aunque la especie es bastante abundante y, por lo tanto, actualmente no tiene un alto riesgo de sobreexplotación; todavía es inquietante cuando un pez ya se comercializa antes de que tenga un nombre científico”, dijo Rocha.

pez arcoiris-NDV
Foto: Cortesía

Fuente: CNN/Foto: Cortesía

Continúe leyendo:

Lo que revela el comportamiento de los delfines que nadan en las costas venezolanas

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela