HomeVariedadesEspecies¿Te interesa saber si tu mascota está sufriendo de depresión?

¿Te interesa saber si tu mascota está sufriendo de depresión?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Encontronazo en redes sociales entre Leopoldo López y Juan Carlos Monedero

El opositor Leopoldo López y el exdirigente de Podemos,...

Jorge Roig rechaza ataques a Ridery por “servicio” a Maduro

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, rechazó la ola de...

Joe Biden retira su candidatura ¿y ahora qué?

El presidente estadounidense anunció que no se presentará a...
spot_img
spot_imgspot_img

Si te interesa saber si tu mascota esta sufriendo de depresión hoy en Noticiero de Venezuela especialistas en veterinaria etóloga, te dan una serie de recomendaciones para que puedas detectar si tu mascota sufre de esta enfermedad.

Al igual que nosotros los seres humanos, las mascotas necesitan de especial cariño y atención. Ya que ellos están presentes en nuestro diario vivir y suelen pasar cosas a nuestro alrededor que pueda que también les afecte y sufran  de depresión.

Estos veterinarios etólogos; son algo así como los psicólogos de nuestras mascotas, y ellos advierten que tras la pandemia del covid-19. Tanto nuestros perros como gatos, se han visto vulnerables a padecer de esta enfermedad.

En Bogotá- Colombia por ejemplo, han aumentado los casos de depresión en las mascotas en un 30 %. Mientras que en otras capitales importantes, la cifra es de un 10 a 15 % de incremento, según los expertos en el tema. Antes de la pandemia, los dueños de los animales poco creían en ello.

Pueden sufrir depresión las mascotas? - Dale vida a tu Mascota

Una de las causas se debe a falta del amo en casa o a que invadan su territorio.

Las mascotas pueden sufrir de estrés crónico de la misma forma de las personas y eso los lleva a situaciones de depresión y esta puede ser generada por cambios a nivel de su ambiente, ingreso de nuevas personas a la vivienda o la entrada de nuevos animales”, dijo el veterinario David Quintana.

El coordinador de asuntos médicos veterinarios de Heel Colombia añadió que otra posibilidad que se puede presentar. “Cuando conviven dos mascotas y por algún motivo una de éstas ya no está en el hogar, sea por fallecimiento o separación”.

María del Mar Rodríguez, médica veterinaria especialista en bienestar animal y etología. Dijo también que existen varios síntomas que te pueden guiar a su tu mascota sufre de depresión.

A veces la depresión en los animales puede tomar varios comportamientos o actitudes de su dueño, entonces ahí va a estar en un estrés y un proceso de depresión e inapetencia. Hay varias teorías, los que estamos en este momento teniendo en cuenta este tipo de sintomatologías somos los médicos veterinarios etólogos, que somos los encargados de estudiar el comportamiento y mirar qué está pasando”.

Las mascotas en este periodo están atravesando por un momento post-pandemia y depresión, porque hay que tener en cuenta que desde el año 2020 empezamos a invadir su espacio, y más que todo en felinos”. Añadió la doctora.

Cómo entender y tratar la depresión en mascotas

¿Cómo podemos saber si padecen de depresión nuestras mascotas?

En el caso de los gatos, la etóloga advierte: “ellos van a empezar a aislarse, esconderse, no tendrán apetito, cambios de humor y a veces no querrán hacer sus necesidades en el arenero“.

Mientras que en los perros el caso es lo contrario “van a querer llamar la atención de amos, jugando en todo momento, ladrando como con ansiedad o agresividad. Y esto quiere decir que están invadiendo su espacio”

Quintana manifiesta que las mascotas “van a tener cambios de comportamiento. Puede que ya no tenga la misma relación con las personas, se aísle, se ponga más nervioso. U otros animales lo expresen con agresividad, que antes no estaba presente y su sistema inmunológico se empieza a ver afectado”.

Lo primero que hay que hacer para evitar que nuestras mascotas caigan en depresión, es identificar los comportamientos, estar pendiente si muestran “agresividad o miedo”, evidenciar esas “voces de alerta”.

Por ejemplo, si el perro tiene miedo va a ladrar sin cesar y se va a esconder, puede ques to suceda también cuando lleguen visitas extrañas. Señala que se debe “tener cuidado” en esto. A su vez, los peludos pueden tener otro tipo de reacción como “ladrar en las ventanas y en las puertas de las casas o apartamentos así no llegue nadie”, cuando se presente esto, la especialista aconseja  llevar a las mascotas a una consulta con un médico veterinario etólogo.

Tratamientos y medicamentos

María del Mar Rodríguez afirma que en el mercado existen “muchas terapias” para tratar la depresión, pero que “no todos son los ideales”. Ya que primero a las mascotas las deben revisar y valorar un etólogo para que le suministre el debido tratamiento.

“Por el momento se utilizan esencias flores de bach para tratar diversas situaciones emocionales. Como son miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones, feromonas. Y algunos ejercicios de índole cognitivo para las mascotas mientras los propietarios no están en casa y trabajan”, dijo.

¿Una mascota puede morir de depresión?

La etóloga es clara al decir que las mascotas no mueren por esta enfermedad, “pero sí pasan por periodos de ansiedad, les puede faltar el apetito y ahí si la depresión se convierte en un problema médico interno porque afecta a varios órganos. Y hay que tratar entonces ese problema de depresión a tiempo”.

Entonces los especialistas son claros cuando advierten que hay que tratar la depresión de sus mascotas a tiempo, si fuere el caso. Para que esto no sea un problema interno a nivel de sus órganos y afecte su salud. Hay que estar atentos a los comportamientos fuera de lo común que nuestros felinos o caninos presenten.

Con Información de: El Heraldo

Sigue Leyendo: Así pueden ayudar los probióticos a nuestro sistema digestivo de forma natural


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud