Si bien puede parecer increíble, los peces que vivieron en la Tierra hace millones de años eran más de lo que se pensaba. Una nueva investigación muestra que podrían ser más de 10 especies.
El estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Morphology’; tiene incluido un análisis detallado de los esqueletos de la familia de peces de las colinas de Asia.
Entre ellos destaca el ciego y raro pez ángel de las cavernas (o Cryptotora thamicola); que ya se conocía que tenía la capacidad de andar encima de la superficie. Al menos otras 10 especies de peces posiblemente tienen las mismas capacidades, según el estudio.
Conexión entre la columna y la aleta pélvica
En el estudio, expertos del Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey; la Universidad Estatal de Luisiana (todos en Estados Unidos) y la Universidad Maejo, en Tailandia monitorearon la estructura ósea de casi 30 especies de lochas de torrente, describiendo por primera vez tres categorías de formas pélvicas.
“Este estudio muestra con gran detalle que las robustas fajas pélvicas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de torrente”
Basándose en la forma del hueso que conecta las espinas de algunas lochas con sus aletas pélvicas; el equipo descubrió que otras 10 especies de lochas compartían la cintura pélvica inusualmente robusta del pez ángel de las cavernas.
“Los peces no suelen tener ninguna conexión entre su columna vertebral y la aleta pélvica”, dijo el biólogo Zachary Randall; del Museo de Historia Natural de Florida, en declaraciones recogidas por Science Alert.
“Hasta ahora, la idea era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Lo que es realmente genial de este trabajo es que muestra con gran detalle que las robustas fajas pélvicas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de torrente”.
Los científicos creen que el pez ángel de las cavernas evolucionó la capacidad de moverse por medio de los rápidos flujos de las cuevas, y, de manera potencial, llegó a corrientes nutridas en oxígeno o a cascadas poco profundas a las que otros peces no podían entrar.
Saber más del pasado en torno a los peces
Mediante una combinación de análisis de ADN y tomografías computarizadas; los investigadores encontraron pruebas de los peces que caminan y las habilidades que se habían transmitido genéticamente, compartiendo con otros miembros de la familia de las lochas de torrente.
Todo esto da a los biólogos un árbol genealógico evolutivo mucho más preciso cuando se trata de peces que caminan; y un marco para tratar de identificar más de ellos en el futuro, aunque es probable que el nivel de habilidad para caminar varíe de una especie a otra.
Al identificar qué especies podían pasear por tierra firme; los investigadores esperan aprender más sobre cómo los primeros vertebrados que caminaron por la tierra salieron del agua.
Fuente: El confidencial
Continúa leyendo: El leopardo de Arabia, uno de los animales con mayor riesgo del planeta
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela