Conoce el nuevo modelo de internet la propuesta ‘New IP’ de China

384
modelo de internet new ip china - NDV
paginas web en valencia

El pasado 30 de marzo, en medio de la pandemia mundial por COVID-19, se hacían públicos los planes de China para avanzar a lo que se ha denominado como un nuevo modelo de internet con el nombre de New IP

China presentó la idea formalmente ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas; con un plan en el que estaban involucrados el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gigante asiático, varias operadoras chinas; y Huawei, empresa que ahora mismo lidera el despliegue de 5G en el mundo.

La idea de fondo de Pekín es prevenir el previsible aumento de dispositivos y consumo de internet futuro con un cambio que dejaría atrás los actuales protocolos sobre los que se ha cimentado internet desde sus inicios. Sin embargo, la idea china no ha tardado en ser señalada también como un mecanismo que podría ayudar a implementar medidas de censura.

La propuesta da que pensar viniendo de un país donde es conocida su política de censura de algunas webs e incluso servicios completos bajo su llamado ‘Gran Cortafuegos’, y los planes que ya han puesto en marcha también Rusia de crear su propio ecosistema de internet cerrado, supuestamente, para curarse en salud ante ataques masivos.

¿Es realmente plausible que todo esto empuje a un cambio en la web como la conocemos? ¿Por qué se están dando estos movimientos de fragmentación en la red de redes? En las siguientes líneas trataremos de analizalo:

El nuevo modelo de internet o New Ip China: ¿En qué consistiría?

El Gobierno chino y las empresas de telecomunicaciones chinas como Huawei; está proponiendo es un «Nuevo sistema de direccionamiento IP» para internet que sustituya al TCP/IP.

¿Qué cambiaría? Para entenderlo conviene repasar primero como funciona la web actualmente bajo unos protocolos que en gran medida se han ido actualizando sobre una base que viene desde sus inicios, hace ya más de 40 años.

El envío de cualquier información por internet se produce mediante pequeños ‘paquetes’ que son enviados desde un dispositivo bajo dos protocolos principales. El protocolo de transmisión (TCP), complementado con el sistema de identificación (las conocidas direcciones IP).

La combinación de ambos -TCP/IP- es en la que se ha basado todo hasta ahora, ampliándose y mejorándose con el paso de los años para asumir cada vez los mayores volúmenes que se dan en internet. Por ejemplo, desde hace unos años se implementó el nuevo sistema IPv6, que ampliaba el número de direcciones IP existentes para prevenir el uso masivo de nuevos dispositivos y que cada uno tuviera su ‘matrícula’.

China propone sustituir este sistema a nivel global. ¿Cómo? El Financial Times ha tenido acceso a parte de la documentación presentada por China a la UIT. En estos documentos, el gobierno chino y sus proveedores de servicios de telecomunicaciones como Huawei argumentan que el TCP/IP es “insuficiente” para el uso que va a tener internet en los próximos años, con la llegada masiva del internet de las cosas e incluso ponen en el horizonte las comunicaciones mediante hologramas.

Con información de Hipertextual

Otras Noticias: Descubre el centro de noticias de Google sobre el COVID-19


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV