La compañía estadounidense de tecnología Intel anunció este lunes su nuevo chip ASIC denominado Blockscale, pensado para la minería de Bitcoin (BTC). Con esto prometen ayudar a las grandes empresas mineras a alcanzar la sostenibilidad y escalabilidad necesaria para mantener operaciones sin sobreutilización energética.
En un comunicado publicado en su sitio web, presentaron el Intel Blockscale ASIC, un chip de circuito integrado específico de aplicación (ASIC), con el que se realizará la minería de Bitcoin y que comenzará a enviarse a los compradores a partir del tercer trimestre de este año.
Hechos clave:
El envío del chip comenzará a realizarse desde el tercer trimestre de este año. Grandes mineras estadounidenses ya compraron y están esperando el despacho de chips.
El chip proporcionará un consumo de energía bajo para los equipos de minería que trabajen con la Prueba de Trabajo (PoW). Para eso, apunta a una eficiencia energética de 26 J/TH, utilizando un procesador ASIC Secure Hash Algorithm-256 (SHA-256), que es el algoritmo que suele utilizar Bitcoin.
Se prevé que este nuevo producto de Intel llegue a un hashrate de 580 GH/S en funcionamiento y soporte de hasta 256 circuitos integrados por sistema.
Algo interesante es que, contrario a como se ha venido dando en el mercado, Intel no venderá todo un equipo de minería, sino que solamente ofrecerá el chip ASIC, lo que permitirá a cada minero personalizar su hardware especializado de la manera que disponga. No obstante, el envío tendrá un diseño de referencia para el ensamblaje de todo el equipo.
No queda claro por cuál vía harán la preventa del chip, pero es presumible que sea dentro de la misma compañía, toda vez que los envíos comenzarán en septiembre.
Sostenibilidad y escalabilidad para las empresas mineras
Intel, como se dijo, tiene la intención de garantizar la eficiencia energética y la potencia informática que son necesarias para que las grandes mineras alcancen la escalabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones.
Para José Ríos, quien es el gerente general de Blockchain and Business Solutions en el Grupo de gráficos y sistemas informáticos acelerados de Intel, existe compromiso para avanzar en tecnología, creando un ecosistema de criptomonedas más sostenible.
«El Intel Blockscale ASIC desempeñará un papel importante para ayudar a las empresas mineras de bitcoin a lograr tanto la sostenibilidad como los objetivos de escalado de la tasa de hash en los próximos años», indicó.
Varias compañías esperando los chips
Según Intel, ya hay varias compañías de minería de Bitcoin con pedidos. Por ejemplo: Argo Blockchain, Block Inc., Hive Blockchain Technologies y GRIID Infrastructure, que recibirán el chip en septiembre.
De esta última empresa hemos hablado, por su adquisición de mineros a Intel. En ese momento, la compañía presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la adquisición de lo que se presumió fue el Intel Bonanza Mine 2, un equipo novedoso y con especificaciones técnicas similares a las del chip del que hablamos en esta noticia.
Por tanto, es previsible que el chip sea parte fundacional del hardware que será provisto por Intel en unos meses, que estará compitiendo directamente con los equipos diseñados por Bitmain; específicamente sus modelos Antminer S19 Pro y S19 XP.
En todo caso, el anuncio de Intel es una muestra de la enorme –y sana– competencia que se está dando entre grandes empresas que apuestan por la minería de Bitcoin como una industria formalizada y que amerita de productos innovadores y cada vez mejores.
CriptoNoticias
Continúa Leyendo: ¿Es rentable minar Bitcoin en Venezuela?
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela