HomePortadaMaduro llama a votar en el referendo sobre el Esequibo del 3...

Maduro llama a votar en el referendo sobre el Esequibo del 3 de diciembre

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Nicolás Maduro le solicitó a todos los sectores venezolanos a participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo que se llevará a cabo el 3 de diciembre de este año.

Nicolás Maduro llamó este viernes a los ciudadanos a votar en el referendo del 3 de diciembre, cuando se celebrará una consulta que busca reforzar el apoyo popular en la disputa por la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

«Llamo a todas las venezolanas y los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. Defendamos los derechos territoriales de Venezuela», expresó en X, horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciase que la consulta se llevará a cabo el primer domingo de diciembre.

Maduro llama a votar en el referendo

Posteriormente, en un encuentro transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario informó que su gobierno iniciará una campaña para motivar la conciencia de los venezolanos, y para movilizar “el alma nacional” con el propósito de resguardar los derechos del país.

“Nosotros estamos respondiendo a todo nivel, pero la mayor respuesta tiene que ser el pueblo de Venezuela. Hoy el CNE ha convocado para el domingo 3 de diciembre a las elecciones del referéndum consultivo. Llamo a todas las venezolanas y los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. Defendamos los derechos territoriales de Venezuela”, dijo.

Se trata de un «referendo consultivo constitucional por la defensa de nuestro Esequibo», añadió Maduro, que celebró la convocatoria.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró este viernes que los rectores electorales decidieron de forma unánime aprobar la fecha, cuando esperan la participación de «toda» Venezuela.

La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por el pleno de la AN el pasado 21 de septiembre. Cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

En septiembre, Venezuela rechazó una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana. Disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

Guyana, por su parte, se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio, entonces bajo el dominio de Reino Unido. Mientras Venezuela defiende la legalidad del Acuerdo de Ginebra de 1966, como formade resolver lacontroversia limítrofe.

Con información de EFE

Continúe leyendo: Candidatos a las primarias de la oposición cierran sus campañas


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud