Investigadora analiza los efectos sobre la salud de la nube de polvo sahariano

793
Investigadora estudia efectos del polvo sahariano - Noticiero de Venezuela


En los últimos días, una enorme columna de polvo del desierto del Sahara sopló hacia el oeste a través del Océano Atlántico; abriéndose camino sobre las islas del Caribe antes de atravesar el centro de Texas.

Investigadora estudia efectos del polvo sahariano 

Mientras que las partículas en el aire han hecho brillantes puestas de sol en el norte de Texas; un estudiante de posgrado de la Universidad de Texas en Dallas está más interesado en cómo el polvo impacta en la salud humana.

Como parte de su investigación doctoral en el Departamento de Geociencias; la Dra. Ty Asha Nichols está investigando cómo el polvo del Sahara afecta a los niños con asma en el Caribe.

Aunque las columnas de polvo se producen anualmente en la mayoría de las Islas de Barlovento del Caribe; Nichols dijo que las investigaciones sobre sus efectos en el asma no han sido concluyentes.

«El asma es una enfermedad crónica, pero hay desencadenantes que pueden empeorarla», dijo Nichols;  quien obtuvo su título de médico en la Universidad de las Indias Occidentales y practicó cirugía pediátrica antes de estudiar geociencias en la UT Dallas.

«Espero que sí puedo obtener suficientes datos de los pacientes durante un tiempo suficiente; pueda obtener una mejor respuesta sobre si el polvo del Sahara contribuye o no al aumento del asma en la región».

Nichols la investigadora que estudia los efectos en la salud del polvo sahariano está reuniendo datos médicos desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 de los hospitales de cuatro islas de la región: Dominica, Santa Lucía, Granada y San Vicente. Asimismo, comentó que el proyecto multinacional incluirá datos de unos 6.000 pacientes pediátricos, más que ningún otro estudio en la región hasta la fecha.

Los niños corren un alto riesgo de sufrir ataques de asma; lo que hace que los estudiantes falten a la escuela y que los padres pierdan el trabajo para cuidar de ellos.

«Aunque no podemos impedir que el polvo se acerque, se ha demostrado que, si se puede reconocer el evento del polvo y dar un aviso adecuado; los pacientes pueden tomar su medicación con anticipación y, por lo tanto, reducir el número de ataques o la gravedad», dijo Nichols.

La Capa de Aire Sahariano es una masa de aire seca y polvorienta que se forma regularmente sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera; en verano y principios del otoño. Los vientos fuertes soplan el polvo hacia el oeste sobre el Océano Atlántico tropical de vez en cuando.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cada año más de cien millones de toneladas de polvo sahariano se vuelan a través del Atlántico. El importante polvo sahariano llega al Golfo de México cada tres años aproximadamente, y a la zona de Dallas tal vez cada cinco años, dijo el Dr. Tom Brikowski, profesor asociado de geociencias de la UT Dallas y uno de los asesores de Nichols.

Continúa leyendo: Tips para prevenir irritación en la piel durante el invierno


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela