HomeDestacadoBCV: inflación subió 1% en junio 2024 con alza acumulada de 8,86%...

BCV: inflación subió 1% en junio 2024 con alza acumulada de 8,86% en el primer semestre

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes las cifras de la inflación de junio de 2024 e informó que el indicador se ubica en 1%, lo que representa el porcentaje más bajo desde julio del 2012, cuando también registró la misma variación.

Inflación de junio 2024 del BCV

El registro del sexto mes del año es 0,5% más bajo que el de mayo, cuando cerró en 1,5%.

La inflación acumulada en el primer semestre de 2024 ascendió en 8,86%, mientras que en los últimos 12 meses reportados el incremento fue de 51,37%, datos también históricamente bajos tras haber registrado un período de hiperinflación entre 2017 y 2020.

Por rubros

El sector que más inflación reportó en junio fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un aumento de 1,5%, y fue el único rubro que subió sus precios por encima del promedio general, seguido de Servicios de Educación con un aumento de 1,1%.

En el otro extremo se ubicó Servicios de Vivienda excepto Teléfono con la menor variación de 0,1%. Restaurantes y Hoteles también se ubica en el grupo con menos alza con 0,3% en junio, junto con Equipamiento del Hogar (0,4%); Alquiler de Vivienda (0,4%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%); Transporte (0,5%) y Esparcimiento y Cultura (0,5%).

En todo caso, la inflación ha venido subiendo durante 2024 en tasas mensuales inferiores a 2%, salvo en abril que fue un mes de aceleración de precios.

Inflación según otras fuentes

El indicador de junio calculado por el BCV es muy diferente al registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que lo ubicó en 2,5%, aunque también asegura que bajó, respecto a mayo.

Según los expertos del OVF, la desaceleración del INPC, se debe a la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a la par de la estrategia del BCV de inyectar cada vez más dólares a la banca, para mantener represado el precio de la divisa.

Con información de NDV / Finanzas Digital

Continúe leyendo: OVF registró 2,4% de inflación en junio 2024


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud