HomeEconomíaOVF registró 2,4% de inflación en junio 2024

OVF registró 2,4% de inflación en junio 2024

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

La inflación de junio de 2024 se ubicó en 2,4%, según los datos que levanta el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Mientras las tasas anualizadas y acumuladas alcanzaron 68% y 18,1%, respectivamente.

La institución señala en el reporte, publicado este jueves 4 de julio en su página web, que los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios con 8%, comunicaciones 4,9%, equipamiento del hogar 3,7% y educación 3%.

“El aseo urbano se incrementó 7,9%, la televisión por cable 7,1%, la telefonía celular 6,3% y la telefonía fija 7,3%”, indica el OVF.

A nivel regional, en el Distrito Capital la inflación mensual fue 1,6%, en Anzoátegui 4,8%, Nueva Esparta 2,2% y en Zulia 2,7%.

Inflación de junio 2024

La desaceleración de la inflación, según el observatorio, se explica por la apreciación nominal del bolívar respecto al dólar. “Efectivamente en junio la tasa de cambio disminuyó 0,25%. Igualmente influyó en este resultado la contención salarial que ha venido aplicando el Gobierno”.

Si bien la nación muestra indicadores mucho más bajos que en los últimos años, Venezuela sigue como el segundo país de la región con más inflación en los primeros cinco meses de 2024.

Asimismo, el OVF menciona que la tasa de inflación de 2,4% en junio fue significativamente mayor que la variación del tipo de cambio, en tanto que en términos anualizados, en junio el tipo de cambio de depreció 30%. Mientras que la inflación en ese lapso totalizó 68%

“Esto significa que la tasa de inflación doméstica es 2,7 veces mayor que la depreciación nominal del tipo de cambio, con lo cual el poder de compra interno del bolívar ha caído en tanto que su poder de compra externo ha aumentado”, explica la institución.

El observatorio indica que está sucediendo un progresivo y notorio atraso del tipo de cambio real, que se refleja en una afectación de la producción local, la cual no puede competir con los bienes importados, abaratados por la política mantener cuasi fijo en tipo de cambio, en un contexto de alta inflación.

Con información de NDV / OVF

Continúe leyendo: Seniat recaudó más de 41 millardos de bolívares en junio 2024


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud