HomeEconomíaInflación se dispara en España hasta el 9,8 %, la tasa más...

Inflación se dispara en España hasta el 9,8 %, la tasa más alta desde 1985

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

La inflación en España escaló en marzo hasta el 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6 %) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, cuyos precios han alcanzado récords en España; los carburantes y combustibles, cuyo encarecimiento se ha agudizado tras la invasión de Rusia en Ucrania; y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4 %, la más alta desde septiembre de 2008.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que este repunte «en un 73 %» es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, «por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados».

Sánchez se mostró convencido de que el plan de respuesta aprobado este martes por su Gobierno permitirá «doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida».

El plan de choque prevé unos 16.000 millones de euros entre abril y junio en medidas como una bonificación estatal al precio de los carburantes, ayudas a sectores como el transporte, agrario y pesquero, un refuerzo de algunos subsidios sociales o avales a la entidad pública de créditos para empresas.

Los precios de consumo suman trece meses al alza en España, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas, al 6,1 % interanual.

Inflación récord

Respecto al mes anterior, los precios registran en marzo una subida del 3%, la mayor en más de 44 años, desde agosto de 1977.

El índice de Precios de Consumo Armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos, se situó también en el 9,8 % interanual, igual que la tasa general, pero subió un 3,9 % mensual, 9 décimas más que la tasa general.

Los precios de los combustibles influyen en buena medida en el repunte del IPC en marzo, a la espera de que el INE publique la información detallada de este indicador el próximo 13 de abril.

El precio medio de los carburantes supera los 1,80 euros el litro en España, con un incremento del 23,5 % en el gasóleo y del 13 % en la gasolina respecto a la última semana de febrero, marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent.

El precio medio de la electricidad este mes en el mercado mayorista es de 284,77 euros el megavatio hora, que sextuplica el de marzo de 2021.

EFE  Inflación se dispara en España

Continua Leyendo: Venezuela busca sustituir arroz importado por nacional


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Inflación se dispara en España

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud