HomeEconomía¡Atención! Plazo para pagar el ISLR vence este jueves 31 de marzo

¡Atención! Plazo para pagar el ISLR vence este jueves 31 de marzo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img
Este jueves 31 de marzo, vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta, para las personas naturales y juridicas.

La unidad tributaria para la declaración y pago de este impuesto es de 0,02 bolívares.

Este impuesto lo pagamos todos los venezolanos que vivimos en Venezuela, las personas naturales y jurídicas, compañías anónimas, la sociedad de responsabilidad limitada, las fundaciones, la sociedad de personas y todas las empresas.

El contador y experto en materia tributaria José Antonio Antor, explicó que la base imponible para el pago del ISLR, es de mil UT, y si nuestra unidad tributaria es de Bs 0,02 da Bs 20,00 percibidos por una persona natural durante el año anterior, entonces serían Bs 20 entre 12, estamos hablando de Bs 1,66.

Cualquier persona que haya percibido ganancias sobre el salario mínimo, está en la obligación de declarar y pagar el ISLR, “eso por ende distorsiona el principio del derecho tributario de reciprocidad donde el que más gana más paga, aquí en Venezuela es al revés, como la unidad tributaria es tan baja y la hiperinflación ha sido tan fuerte, entonces los contribuyentes somos los que llevamos la carga mayor porque somos los que tenemos que pagar más impuestos”, dijo Antor.

Por otra parte, se refirió a las sanciones por 150 UT, a quienes no declaren el ISLR. Explicó que La Reforma del Código Orgánico Tributario antes establecía 150 unidades tributarias como multa, y calcular la unidad tributaria entonces no era casi nada, pero hoy en día cambiaron el termino de unidad tributaria por “veces”, esta palabra equivale a la moneda de mayor valor en la página del Banco Central de Venezuela, lo que significa que serían 150 euros, en vez de 150 UT, porque el euro es la moneda de mayor valor de las cinco que publica el BCV.

Modificación de la LGTF

La modificación de esta ley fue publicada en Gaceta Oficial 6.687 extraordinaria el 25-02-2022; es una ley que estaba entre 0 y 2% para las operaciones de los sujetos pasivos especiales personas jurídicas y no arropaba a las personas naturales, lo cual fue modificado por la Asamblea Nacional.

Todas las operaciones bancarias, interbancarias y extra bancarias entre sujetos pasivos especiales o no; serán pechados y serán pechadas también las transacciones en bolívares, en dólares y en criptomonedas.

“El artículo 12, establece unos parámetros de 0 a 2% que se paga en bolívares, es lo que se está cobrando hoy en día en las transferencias bancarias a los sujetos pasivos especiales; mientras que de 0 a 8% es para las monedas que se transformen a cripto. Si se transfiere de cripto a dólares y luego de dólares a bolívares, a cada uno de estos escalones se le pecha de 0 a 8%”, explicó Antor.

Exoneraciones

Las exoneraciones, que se ejecutarían a partir de 30 días con una vigencia de un año; son el mercado bursátil, el pago de bonos de la deuda de Venezuela, todos los bonos de las industrias, la actividad bursátil que se transa en bolívares. En el artículo cinco (5) se establece la exoneración a todas las operaciones bancarias de las personas naturales y jurídicas; sobre todo en divisas y en criptomonedas.

Para Antor “se seguirá propiciando la evasión fiscal en divisas, con está ley, sin tomar en cuenta el artículo 318 donde la Constitución Nacional establece taxativamente que la moneda única de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. Entonces los impuestos tasas y contribuciones, se deben pagar en bolívares”.

Llamado a los contribuyentes

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello; recordó que la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, se realizará hasta el próximo jueves 31 de marzo.

«Contribuyente, aún estás a tiempo para cumplir con la Patria», escribió.

De igual manera, resaltó que los funcionarios del Seniat se encuentran desplegados para atender a los ciudadanos ante cualquier duda por la declaración y pago del ISLR.

No habrá prórroga, agregó.

El Universal

Seguir Leyendo: Seniat recuerda cancelación del Impuesto Sobre la Renta


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud