HomeVariedadesSaludEl importante papel del desayuno para una dieta saludable

El importante papel del desayuno para una dieta saludable

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img

El desayuno forma parte de una dieta saludable. Este proporciona alrededor del 20 % de la energía diaria, por lo que se recomienda su ingesta diaria.

La Fundación Española de la Nutrición ha recopilado una serie de datos sobre el ‘Desayuno Infanto-Juvenil en España’ para hacer una revisión sobre el «Papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes».

Es una de las comidas más importantes del día.

Composición de un buen desayuno

Variado, equilibrado y satisfactorio son las claves de un desayuno saludable.

Según la última revisión llevada a cabo por los expertos, «no existe un desayuno ideal sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales, geográficas y culturales».

Para cumplir con ello, los especialistas recomiendan evitar los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional, solo aportan calorías, grasa, sodio o azúcar a la ingesta total del día.

El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales; un alimento del grupo de los cereales (preferiblemente entero/integral), leche o un producto lácteo y una fruta (preferiblemente entera).

Para complementar existe un cuarto grupo como el aceite de oliva, hortalizas, frutos secos, alimentos proteicos (huevos, jamón, salmón, legumbres…).

Combinando todo ello se aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa.

Los expertos destacan, además, que completar nuestro desayuno adecuadamente contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés para la salud.

 

«Consumir un desayuno saludable se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mejor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta total».

El desayuno de niños y adolescentes

Varios estudios han plasmado como los niños y adolescentes que desayunan habitualmente consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales y lácteos y menos bebidas azucaradas, en comparación a los que se saltan esta comida del día.

Además, los que sí desayunan presentan una ingesta diaria mayor de algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo, en comparación con los que no desayunan.

Según los estudios, más de la mitad de los adolescentes desayunaban en familia (con padres y hermanos) y aproximadamente el 40 % desayunaban solos. Además se observó que los adolescentes eran uno de los grupos de población que más se saltaban el desayuno.

Otro dato destacando del estudio refleja como los niños aprenden los hábitos de alimentación de sus padres, abuelos o hermanos, así como de sus cuidadores y compañeros o amigos.

«Se ha visto que compartir el desayuno con la familia en niños de 10 años se asocia a una mayor frecuencia de consumo de desayuno a los 16 años».

«El desayuno más frecuente (49,7 %) era un lácteo (leche, batido lácteo o yogur) más un alimento del grupo de los cereales (galletas, cereales de desayuno o pan/tostadas). Solamente un 2,8 % realizaban un desayuno de calidad (con lácteo, cereal y fruta)».

«Una mayor proporción de niños y personas mayores desayunaban regularmente (93 %), seguidos por los adultos (84 %) y después los adolescentes (80 %)».

Y solo el 25 % de la población realizaban un desayuno con energía suficiente y variedad adecuada o «completo» (20 % o más de la energía total ingerida y conteniendo tres o más grupos de alimentos).

Mientras el 38 % tomaban un desayuno «incompleto» (menos del 10 % de la energía total ingerida y conteniendo uno o dos grupos de alimentos)».

Un riesgo para la salud

Diversos estudios reflejan como desayunar se relaciona con una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad. También con un perfil más saludable de biomarcadores cardiometabólicos (diabetes, resistencia a la insulina, tensión arterial y perfil lipídico).

Por lo tanto, el desayuno saludable debe formar parte de una dieta diaria como una comida principal.

Se recomienda que se consuma a diario, en buenas proporciones y que sea lo más equilibrado posible para permitir afrontar el día a día; así como ayudar a reducir el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas.

EFE

Continua Leyendo: Binance listará STEPN, una criptomoneda que busca repetir el éxito de Alpine


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

 

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud