HRW: 11.300 venezolanos cruzaron por la selva del Darién en junio

74
11.300 venezolanos selva del Darién
“Nasar

Durante el mes de junio un total de 15.600 personas cruzaron por la selva del Darién, de las cuales 11.300 eran venezolanos. Así lo indicaron las cifras documentadas por la organización Human Rights Watch (HRW).

Tamara Taraciuk, directora para las Américas de HRW, señaló que estas cifras representan un aumento exponencial de los migrantes venezolanos que transitan por este peligroso paso entre Colombia y Panamá.

«Lo que hemos podido documentar es que ha aumentado la cantidad de personas que cruzan por el Darién en el último tiempo. En el transcurso del mes de junio cruzaron 15.600 personas por el Darién, de ellas 11.300 eran venezolanos. Si comparamos esta cifra con junio de 2021, en ese mes hubo un total de 10.200 personas que cruzaron y de esas, solo 205 eran venezolanos», explicó durante una entrevista concedida a VPITV.

Taraciuk advirtió que los migrantes que cruzan por la selva del Darién se ven expuestos a muchos peligros por las condiciones naturales del lugar, pero también son víctimas de «abusos, amenazas y a todo tipo de problemas».

«En el 2021, de las 133.000 personas que cruzaron la selva del Darién, 29.000 eran niños y niñas. Algunos cruzan solos, otros se separan de sus padres y terminan haciendo este cruce peligroso como menores no acompañados, que hace que se expongan a mayores peligros», agregó.

Alertó de que al llegar a su destino los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria, ni tampoco de investigación a los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto.

«Entrevistamos a personas que venían de otros países y de Venezuela, algunos por cuestiones de persecución. Este trayecto del Darién es peligrosísimo y lo que nos decían es que lo hacen porque no hay otra posibilidad de llegar más cerca de llegar a Estados Unidos debido a los requisitos de visa que están imponiendo en México, en algunos países centroamericanos», indicó.

La directora de HRW advirtió que mientras la situación de Venezuela siga siendo inestable, muchos ciudadanos continuarán saliendo del país.

«La dolarización es un espejo de una parte muy pequeña del país, en Caracas, otras ciudades del país que parecieran que la situación está mejor. Pero cuando hablas con personas en otros lugares del país, sabes que la situación sigue siendo muy complicada», manifestó.

Con información de El Nacional  11.300 venezolanos selva del Darién

Continúe leyendo: Inundaciones en Santa Elena de Uairén dejan cuatro mil familias afectadas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Lg