La administración de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del expresidente de Colombia, Iván Duque.
Del lado del Gobierno del presidente del vecino país estuvo presente Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.
Por el ELN, estará Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», (segundo al mando de la guerrilla) como jefe de delegación.
Venezuela juega un papel fundamental en el diálogo por un hecho que lo diferencia de los otros dos países garantes (Cuba y Noruega) por su vecindad con Colombia, que facilita la fuerte presencia del ELN en estados fronterizos. Donde miembros de la guerrilla han echado raíces en los últimos años.
La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Esta concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Duque, que puso los diálogos en el congelador.
Con información de El Cooperante
Continúe leyendo: Colegio de Médicos defiende a psiquiatras detenidos en centro Tía Panchita
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela