Cada 1° de Octubre, los venezolanos celebramos el Día Nacional del Cacao, una iniciativa que nació gracias a la Fundación Nuestra Tierra (Fundatierra) en el año 2015.
En Venezuela, el cacao no es solo un cultivo, es un tesoro nacional, una herencia cultural, un verdadero símbolo de orgullo nacional y también un motor económico.
El cacaocultor Alfredo Esteves, destacó el arraigo cultural que tiene el cacao en las comunidades productoras. “Donde se cultiva el cacao siempre hay un entorno cultural importante: cánticos, vestimenta, tradiciones que giran alrededor del cacao”.
En el Día Nacional del Cacao es imperativo reconocer la riqueza y diversidad de este producto. El cacao venezolano es parte de la historia y cultura y es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores del mundo porque ha sido clasificado como de fino de aroma.
Día Nacional del Cacao Venezolano
La fecha busca fomentar el consumo de chocolate venezolano de alta calidad, las exportaciones, la productividad y la protección de la calidad del cacao nacional.
Durante la gestión de Fundatierra se vislumbró la necesidad de establecer un día especial para celebrar el fruto nacional como rubro estratégico, para enaltecer del trabajo de los cacaocultores y artesanos, así como, dar visibilidad a su labor. Además de presentar a Venezuela como el país de mayor diversidad genética en cacao.
Fundatierra ha fomentado la producción de cacao en Venezuela, en los últimos años consiguió tres Récord Guinness en forma consecutiva: la moneda de chocolate más grande del mundo con 874 kilogramos, la cata más grande jamás vista con 600 participantes y el mosaico de chocolate más grande del mundo con 18.56 metros de largo.
El cacao fino es apreciado por chocolateros internacionales por sus propiedades únicas de sabor y aroma.
“Cacao Criollo fino de aroma” se refiere un cacao único e incomparable por su sabor intenso y diferente. Esta característica se debe a la genética del cacao criollo. Así como, la condiciones ecológicas y el tratamiento postcosecha.
En la actualidad, la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela destaca la preservar la calidad que caracteriza al cacao venezolano, así como la importancia de adaptarse a la nueva era.
El cacao venezolanos, tiene “una trazabilidad, una certificación, con una denominación de origen con todas las características”, resaltó el director Vicente Petit.
La diversidad del cacao venezolano
Venezuela cuenta con una gran variedad de cacaos, con zonas productoras que se extienden desde el estado Sucre y Miranda en el oriente, hasta regiones en los estados de Aragua, Carabobo, Yaracuy y Zulia.
A pesar de su tamaño, cada rincón del país tiene su propio microclima y características de suelo que dan como resultado cacaos con perfiles organolépticos únicos.
Alfredo Esteves comenta que, en su caso, cultivan diferentes variedades en varias fincas ubicadas en el sector Mantuano, Wasan y los Valles de Aroa, así como en San Felipe, estado Yaracuy.
“El cacao que producimos es local, es de la zona”, enfatiza Esteves. “Hicimos un trabajo de identificación de variedades y estudio genético, tanto morfológico como de ADN, recolectando muestras en las regiones donde hacemos vida. Nos interesa reproducir cacao que sea resistente a enfermedades y con características organolépticas deseadas”.
Según él, una de las mayores fortalezas de su hacienda es respetar la adaptabilidad de las plantas, evitando mover el cacao de un estado a otro. “El cacao debe estar aclimatado a las características de cada región, desde los suelos hasta el entorno”.
El futuro del cacao en Venezuela
Para el productor, el futuro del cacao venezolano depende de una expansión controlada y un enfoque en la calidad.
“Venezuela sigue siendo un productor pequeño, realmente insignificante dentro del mapa mundial de productores de cacao. La estrategia es incentivar el cultivo y aumentar la superficie de siembra en el país”.
Dijo que es importante mantener los estándares de calidad que hacen que el cacao venezolano se distinga a nivel global. Pero también se debe trabajar en la competitividad para que el productor pueda obtener mejores ingresos.
El precio del cacao ha aumentado en los últimos años debido a condiciones climáticas y políticas que han mermado la producción global, lo que afecta a los productores pequeños como él.
Con información de NDV / El Carabobeño
Continúe leyendo: Inauguran la primera escuela sostenible en Valencia
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela